El pleno de Blanes sube la tarifa del párking del Paseo Cortils i Vieta con descuento para los que tienen tarjeta

El grupo municipal de CiU, en la imagen, votó a favor junto con el equipo de gobierno

El grupo municipal de CiU, en la imagen, votó a favor junto con el equipo de gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer aprobó una modificación de las tarifas del aparcamiento subterráneo situado en el Paseo Cortils i Vieta. En esencia, comporta un aumento del 20% y se estabecen dos precios según temporada. Sin embargo, los titulares de la tarjeta «Ayuntamiento de Blanes – contribuyente» gozarán de un descuento del 20% superada la hora gratis, que disfrutan desde finales de julio de 2007 y que se mantiene inalterada.

Intervención de alcalde Josep Marigó (PSC)

La tarjeta ha tenido un éxito notable. Según el equipo de gobierno, en la actualidad la poseen unos 8.000 vehículos, que visitan aproximadamente el aparcamiento unas 90.000 veces al año. De estas, se considera que el 87% fueron estancias de menos de una hora.

La nueva tarifa contempla establecer dos precios según temporada del año. Así, la temporada alta abarca 10 días de Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre. Durante esos días el precio será un 20% superior al del resto del año (temporada baja). Será, por tanto, de 3,65 euros por hora sin descuento por tarjeta y el resto del año 3,05 euros.

Intervención de Joaquim Torrecillas, portavoz del grupo municipal de CiU

El incremento de tarifa será menos lesivo para los titulares de la tarjeta, ya que se beneficiarán de un descuento del 20%, sea cual sea el precio existente. Las primeras tarifas del nuevo acuerdo para los titulares de tarjeta son: 2,45 euros por hora en temporada baja y 2,95 euros por hora temporada alta).

SABA se olvida de un posibe lucro cesante

Un aspecto importante del acuerdo es que la empresa concesionaria, SABA, da su consentimiento al mismo, «sin que exista ninguna deuda u obligación a favor de SABA pendiente de pago o cumplimiento», según se indica en el acuerdo del pleno.

Intervención de Joan Salmerón (EUiA-ICV)

Durante la negociación de las nuevas tarifas se había especulado que SABA podría exigir al Ayuntamiento el pago del denominado «lucro cesante» (dinero que deja de ganar SABA por estar ocupadas las plazas por titulares de la tarjeta porque no puedenr acceder usuarios sin ella, que sí pagan). Estos supuestos ingresos no percibidos los habría cuantificado la empresa en 500.000 euros desde 2007 y podrían oscilar entre 1,1 y 1,5 millones de euros al término de la concesión, prevista para 2.043.

Señalar, por último, que el acuerdo obliga a SABA a invertir 15.000 euros en reformar los lavabos del aparcamiento.

«Negociación coactiva»

A pesar de ser un acuerdo beneficioso para los titulares de la tarjeta, que previsiblemente en su gran mayoría son personas empadronadas en Blanes, solo CiU apoyó la propuesta del equipo de gobierno. EUiA-ICV, PP y la concejala Lourdes Fàbrega votaron en contra. Porque la oposición, con diferentes matices, considera que la supuesta reclamación del lucro cesante ha generado una «negociación coactiva», según dijo Fàbrega, entre Ayuntamiento y SABA, que ha beneficiado a la empresa al obtener a cambio aumento de los precios. Precisamente, en el aparcamiento más caro de Catalnya, pues supero los precios más elevados de los párkings de Barcelona.