La PAHC se da a conocer en Blanes anunciando nuevas ocupaciones de viviendas


La Plataforma d’Afectades por l’Habitatge i el Capitalisme (PAHC) de Blanes se ha dado hoy a conocer en el centro de la ciudad, mediante una asamblea informativa y la colocación de decenas de pegatinas en las fachadas de dos entidades bancarias.

Octavilla de la PAHC local, en la que se anuncia que harán reuniones semanales

Octavilla de la PAHC local, en la que se anuncia que harán reuniones semanales

Después, se han trasladado en manifestación hasta la calle S’Auguer, donde se ha divulgado la existencia de una vivienda ocupada recientemente por personas necesitadas de un hogar en el que vivir. El inmueble pertenece a Banc Sabadell, según informó Marcos Martín, portavoz de la PAHC.

La concentración se ha realizado en la Plaza de España a partir de las 11 horas. Unas 30 personas han realizado una asamblea en la que algunos asistentes han comentado las dificultades que tienen para satisfacer sus necesidades básicas en el contexto de crisis.

Después, han colocado decenas de pegatinas en las que se denuncia que los bancos supuestamente engañan y estafan a los ciudadanos. Primero ha sido en la fachada de ‘La Caixa’ y después en la de Bankia (Caja Madrid) situadas una de la otra a pocos metros de distancia.

Ocupación de pisos

Posteriormente, el grupo se ha trasladado en manifestación hasta la calle S’Auguer, donde se ha divulgado la existencia de un piso que han ocupado personas necesitadas de vivienda.

Según explicó Marcos Martín, en la actualidad existen en Blanes ocho pisos ocupados que estarían bajo la protección o supervisión de la PAHC. Cuatro se encuentran en el inmueble situado en la Rambla Joaquim Ruyra, que se ocupó el pasado 11 de mayo, y los otros cuatro restantes en diferentes zonas de la ciudad.

El bloque de pisos de Joaquim Ruyra consta de ocho viviendas. Semanas después de ocuparse cuatro de los ocho pisos, otras personas, ajenas a la PAH, han ocupado los pisos que estaban vacíos. En las viviendas controladas en Blanes por el movimiento antidesahucios estarían residiendo en la actualidad unas 30 personas, de las que 11 son menores de edad.

Publicidad de una entidad con pegatinas de la PAHC

Pegatinas de la PAHC en la fachada de una sucursal bancaria de Blanes

La PAHC local ha surgido de miembros que se han distanciado o se han radicalizado con respecto a los postulados básicos de la PAH de Blanes y colectivos homónimos. Si el movimiento de la PAH tiene por objetivo parar los desahucios, conseguir la dación en pago de la vivienda y lograr que los afectados pasen a vivir en régimen de alquiler social a precio módico, la PAHC persigue dar solución a las decenas de miles de personas que no gozan del derecho a una vivienda digna, cuando hay en nuestro país miles de pisos vacíos.

Es decir, estarían poniendo el acento en la ocupación de viviendas para personas necesitadas, mientras que la PAH se centra en dar respuesta a las personas atrapadas por el impago de hipotecas. En el Facebook de la PAH de Girona se comenta el surgimiento de la PAHC de Blanes.

La marcha que han realizado los miembros de la PAHC este mediodía por el centro de Blanes ha estado presidida por una pancarta cuyo lema es “Activisme per a la transformació social”. Detrás, algunas personas exhibían al famoso logotipo de la PAH que proclama “STOP desnomaments”. En Twitter, en una rápida búsqueda en internet realizada por Blanesaldia, las siglas PAHC aparecen por ahora solo vinculadas a las luchas realizadas en Sabadell y Manresa desde finales del pasado mes de mayo.