Pirotecnica Zaragozana sustituirá a ZioPiro en el Concurso de Fuegos de Artificio de Blanes

Foto: Arxiu Blanesaldia.com

Foto: Archivo Blanesaldia.com

La empresa italiana Vaccalluzzo ZioPiro Fireworks no participará este año en la 43 edición del Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de Blanes ya que sus productos pirotécnicos carecen de la homologación correspondiente a la más reciente normativa europea. ZioPiro ganó el año pasado el concurso, lo cual según el reglamento del evento le da derecho a participar en la edición del año siguiente.

En su lugar la comisión técnica del concurso ha escogido a la empresa Pirotecnia Zaragozana, que intervendrá el viernes día 26. El concurso se desarrollará entre los días 24 y 27 de este mes, coincidiendo con la celebración de la Festa Major de Blanes. La comisión seleccionó el pasado mes de abril las tres empresas que debían participar, pues se daba por seguro que se contaría con ZioPiro. Sin embargo, al no disponer de la homologación europea, se ha debido sustituir su participación por la firma zaragozana.

Por tanto, estas son las empresa que participarán:
Miércoles 24 de julio: Sirius Pyrotecnics (Canadá)
Jueves 25 de julio: Pirotecnica Vulcano (Madrid)
Viernes 26 de julio: Pirotecnica Zaragozana (Zaragoza)
Sábado 27 de julio: Pirotecnica María Angustias Pérez (Guadix; Granada)

En relación con la normativa que regula espectáculos como los fuegos de Blanes, el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado en mayo de 2010, fue objeto de numerosas modificaciones mediante el Real Decreto 1335/2012, que se publicaron en el BOE del 29 de septiembre de 2012.