La Generalitat construye en Pineda de Mar el nuevo CAP, que costará 5 millones

El Departamento de Salud invierte 5 millones de euros en la ejecución de las obras del nuevo centro de atención primaria (CAP) de Pineda de Mar, que permitirá disponer de un equipamiento moderno y adaptado a las necesidades actuales de la población.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

El nuevo centro se situará en un solar de la calle Tribala cedido por el Ayuntamiento de Pineda, a poca distancia del CAP actual (ubicado en la calle Tarragona). Contará con 29 consultas asistenciales de medicina general, pediatría, enfermería, matrona, odontología y de otros de uso polivalente.

El gerente de la Región Sanitaria Girona, Jaume Heredia, visitó ayer las obras y constató el progreso de los trabajos, que se prevé que finalicen en el último trimestre de este año. A la visita también asistieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pineda de Mar, Sílvia Biosca, y el concejal Santiago Macip.

El edificio se estructurará en una planta semisótano, una planta baja y un primer piso y las dependencias se articularán en torno a un patio interior el cual aportará luminosidad y ventilación, sobre todo a la planta sótano.

La actividad asistencial se concentrará en la primera planta, donde estará el grueso de las consultas de medicina general y enfermería, así como también odontología y consultas de uso polivalente.

En la planta baja se ubicará la entrada principal con el vestíbulo y el área de atención ciudadanía, la pediatría y la atención no programada y urgente (cuatro salas de tratamiento y cuatro boxes de extracciones).

En el sótano estará la consulta de tocoginecología y matrona, el aula de educación sanitaria para actividades comunitarias y la base del SEM, que tendrá un acceso independiente. También en el sótano se encontrarán las áreas del personal con salas de trabajo, despachos, vestuarios, dormitorios de guardia y almacenes.

Jaume Heredia manifestó que el nuevo centro «se añade al actual CAP de la calle Tarragona, que se mantendrá como centro de salud y que podría acoger, por ejemplo, algunas de las actividades comunitarias. Sin embargo, se están acabando de definir sus usos definitivos».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El nuevo CAP se edifica siguiendo el proyecto arquitectónico diseñado. Consistirá en una edificación compacta, de color blanco, con unos huecos cerámicos en la fachada que busca recuperar la tradición de las edificaciones costeras. En la fachada se ubicará un gran porche de punta a punta, y en uno de los extremos dará cabida a la base del SEM.

En total, el centro sanitario tendrá una superficie construida de 2.500 metros cuadrados.

Un CAP más sostenible

Por su parte, el nuevo CAP incorporará aspectos de sostenibilidad ambiental con un diseño bioclimático que permitirá reducir la demanda energética gracias a la propia geometría del diseño de la edificación. Además, el proyecto incluye la instalación de un sistema solar fotovoltaico formado por paneles solares situados sobre la cubierta que potenciarán el autoconsumo energético de las instalaciones.

El actual CAP de Pineda de Mar se construyó a mediados de los años 80. Forma parte del área básica de salud (ABS) de Pineda de Mar, gestionada por el Instituto Catalán de la Salud, y que está formada por los municipios de Pineda y Santa Susanna.

El ABS cuenta con un CAP, el de Pineda de Mar y dos consultorios locales: uno en el barrio de Poblenou de Pineda y el otro en Santa Susanna. En el conjunto de los tres centros se atiende a una población de más de 32.000 personas, de las cuales unas 20.000 tienen asignado el CAP de Pineda. Durante 2023, el centro realizó más de 90.000 visitas presenciales.

El nuevo CAP ha sido dimensionado de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la población, así como la carga poblacional que se produce durante el verano. Además, la evolución de las plantillas de profesionales y la incorporación de nuevos perfiles hace necesario disponer de instalaciones más amplias y dotadas de acuerdo a este aumento de los trabajadores.