Malgrat de Mar implanta sistemas de drenaje urbano sostenible en el municipio

El Ayuntamiento ha empezado a aplicar en la trama urbana de Malgrat de Mar sistemas urbanos de drenaje sostenible -conocidos como SUDS o Sustainable Urban Drainage Systems (Sistemas urbanos de drenaje sostenible).

Se trata de una acción para hacer frente a la emergencia climática y conseguir que el municipio sea más resiliente.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La primera experiencia de drenaje, que permite reproducir en el ámbito urbano el comportamiento natural del agua de escorrentía, se ha llevado a cabo en la avenida de la Costa Brava y en un plazo breve de tiempo se aplicará a muchos otros espacios del pueblo.

El objetivo de esta acción es favorecer la retención, tratamiento y drenaje localizado del agua de lluvia para la devolución al medio o para la utilización directa, aprovechando los procesos naturales en la gestión del ciclo del agua .

En la avenida de la Costa Brava, se han creado varios de estos sistemas de drenaje urbano a la altura del Pabellón Municipal de Deportes y la piscina.

Se ha retirado parte del pavimento de la acera para crear un espacio donde el agua, de forma natural, pueda infiltrarse en el subsuelo.

De esta forma, se ayuda a rellenar el acuífero que se utiliza para regar los espacios verdes de Malgrat de Mar. La idea es seguir aplicando este modelo de permeabilización del suelo para favorecer la infiltración de agua en el acuífero, que a su vez supone una mejora para favorecer la biodiversidad. Esta acción de adaptación al cambio climático es una solución basada en la naturaleza (SBN).