El delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, visita Malgrat de Mar y Santa Susanna

La alcaldesa de Malgrat de Mar, Sònia Viñolas, pasea junto al delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, en el Camino de la Pomereda / Generalitat de Catalunya

El delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Joan Borràs, ha realizado dos visitas institucionales a los municipios de Malgrat de Mar y Santa Susanna, en la comarca del Maresme.

La primera visita ha sido a Malgrat de Mar. El delegado se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Sònia Viñolas, y miembros del equipo de gobierno. A petición de la alcaldesa, Borràs ha firmado el Libro de Honor como muestra de su compromiso con este municipio.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Seguidamente, se han reunido para abordar, entre otros temas, la problemática reiterada con Endesa, que no dota de servicio al nuevo Tanatorio ni aborda el desplazamiento de líneas que afecta a las obras de construcción de las viviendas sociales.

Otro de los temas tratados ha sido la propuesta de ampliación de la actividad de la empresa química AGC Pharma Chemicals Europe. Esta ampliación supondría una actualización de las franjas de desprotección y seguridad, así como del DUPROCIM (Documento Único de Protección Civil Municipal). La ampliación de las franjas de seguridad afectaría a la pista de atletismo, los espacios de playa, viviendas, campos agrícolas y algunas escuelas. El delegado se comprometió a trasladar esta situación a la Dirección General de Protección Civil para que actualicen las condiciones actuales.

Otro de los grandes temas que se han comentado han sido los relacionados con el Plan de Motas del cauce del río Tordera.

Al respecto, Borràs ha asegurado que contactarán con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para tratar la problemática de este espacio. En declaraciones a la radio Ona Malgrat, el delegado ha expuesto que «es un proyecto a largo plazo y de una cierta complejidad, pero que se elaborará un plan de trabajo para llevar a cabo una buena gestión y planificación».

Otra de las peticiones que le han trasladado al delegado han sido los problemas relacionados con el tráfico que se generan con frecuencia en el Camí de la Pomereda.

Cada vez que se produce un temporal de mar, esa zona queda restringida al tráfico de vehículos. Esto afecta directamente a todos los usuarios y usuarias del camping, puesto que no pueden acceder a la puerta principal. Desde el Ayuntamiento trabajan en la creación de un plan urbanístico para resolver este conflicto.

Para conocer más de cerca esta problemática, el delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, junto con la alcaldesa del municipio, Sònia Viñolas, se han desplazado hasta el Camí de la Pomereda.

Reunión de trabajo entre los miembros de la Delegación del Gobierno en Barcelona y los miembros del Ayuntamiento de Santa Susanna / Generalitat de Catalunya

Visita a Santa Susanna

Posteriormente, el delegado ha visitado el vecino municipio de Santa Susanna donde lo ha recibido el alcalde Joan Campolier junto con la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Sílvia Vives.

Campolier ha expuesto al Delegado la apuesta que ha hecho su municipio en el ámbito educativo. El ayuntamiento impulsó y financió íntegramente la construcción de un instituto de secundaria. Se trata de una apuesta estratégica por fomentar el arraigo y mejorar la participación de los jóvenes en las entidades locales.

Durante la reunión también se ha abordado la implicación del municipio con el mundo ecuestre. Santa Susanna actualmente acoge el Instituto Profesional de Turismo Ecuestre del Maresme donde se ofrecen Ciclos Formativos de Grado Medio en actividades ecuestres y en guía en el medio natural y tiempo libre.

El alcalde también ha aprovechado el encuentro con el delegado para explicar las inversiones que el municipio podrá afrontar con la adjudicación de 5 millones de euros de los fondos Next Generation. La finalidad de esta inversión es mejorar la conectividad y la movilidad en la zona de playas.

Finalizada la reunión, el delegado ha procedido a firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento.