Nueva estación meteorológica en Tordera, cuyos datos se muestran en internet

Ayuntamiento de Tordera

El Servicio Meteorológico del Consell Comarcal del Maresme (Meteomar), con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tordera, ha finalizado y puesto en marcha esta semana la nueva estación meteorológica del municipio. Los datos de la estación se pueden consultar clicando aquí.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El equipamiento está ubicado en la zona del parque infantil y deportivo del vecindario de Fibracolor, una zona clave que cumple todas las características para poder estudiar y registrar con mayor precisión, los diferentes parámetros (temperaturas, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, etc.) de una forma continuada a lo largo del tiempo y con valores máximos, mínimos y medios, especificando la hora a la que se producen.

La estación meteorológica automática, cuyo coste supera los 8.000 euros, es del modelo Davis Vantage Pro2 y registra cada minuto diferentes parámetros meteorológicos como:

-Temperaturas (ºC / ºF)
-Humedad relativa (%)
-Presión atmosférica (hPa)
Velocidad del viento (m/s)
-Dirección del viento
-Lluvia acumulada (L/m2)
Intensidad lluvia (L/m2/h)
-Evapotranspiració (L/m2)
-Radiación solar global (W/m2)
-Radiación Ultravioleta (MEDs)

Dado que se trata de una estación meteorológica automática, de todos estos parámetros tenemos se obtienen los valores medios, el máximo, los mínimos y la hora en que se han producido.

La instalación de la estación meteorológica se enmarca en los principios fundamentales para la adaptación y mitigación al cambio climático a escala local y que también se contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en beneficio de la salud para a las personas y mejora de la biodiversidad de los espacios urbanos.