Acuerdo entre instituciones para ampliar el Hospital Sant Jaume de Calella en 15.000 metros cuadrados

Momento de la firma del protocolo / Generalitat de Cataluña

La Generalidad de Cataluña ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Calella para ampliar el Hospital Comarcal de Sant Jaume de Calella. El proyecto supone que el centro sanitario disponga de más de 31.000 metros cuadrados de edificio en total. El objetivo es incrementar la capacidad, así como los recursos hospitalarios y modernizar las instalaciones.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés; la consejera de Salud, Alba Vergés; la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, y el director del Servei Català de la Saludt, Adrià Comella, han firmado hoy el Protocolo que compromete a las instituciones en la realización del proyecto. Este acuerdo debe posibilitar que el Hospital ofrezca las prestaciones adecuadas para satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la población del territorio de los 30 próximos años.

El Departamento de Salud y el Servei Català de la Salut son los encargados de elaborar el proyecto de transformación y modernización del centro y de financiar su materialización. El Ayuntamiento hará la cesión gratuita y sin cargas del dominio del suelo necesario para ubicar la nueva construcción, así como las vías de acceso general y movilidad del recinto hospitalario.

El presupuesto para esta obra gira en torno a los 36 millones de euros, los que hay que sumar el coste del aparcamiento; se calcula que se realizará en 5 años. La previsión es que la obras comiencen en el otoño de 2023 y que duren 24 meses. Después, se necesitarán cuatro meses más para equipar la ampliación del hospital. La entrada en servicio se debería producir dentro de 60 meses a contar desde ahora.

Imagen del proyecto de ampliación del hospital

La ampliación del Hospital ocupará, entre otros espacios, el actual aparcamiento, que tiene una capacidad de 140 vehículos. Para solucionar esta cuestión, el Ayuntamiento se ha comprometido a construir un nuevo aparcamiento detrás de Can Sala, que tendrá una capacidad de 300 vehículos en tres plantas.

Plan funcional de necesidades

El Departamento de Salud ha elaborado el Plan funcional del proyecto de ampliación para establecer las necesidades de atención sanitaria teniendo en cuenta el incremento de la población de los próximos años.

La ampliación del hospital prevé que los 148 camas actuales se pase a un máximo de 169 y que se incorporen camas de semicríticos, de entre 6 y 8. En cuanto a los quirófanos convencionales, se pasará de los 2 actuales a 5 , y se doblan los de cirugía mayor ambulatoria, que pasarán de 2 a 4. La ampliación también incluye un quirófano de urgencias y uno de obstetricia.

En cuanto al Servicio de Urgencias, en estos momentos hay 32 boxes. El Plan funcional prevé pasar a tener hasta 14 boxes de nivel 1 y triaje, y 21 boxes de nivel 2. También se prevé incrementar el número de salas de consulta, pasando de las 38 actuales a un máximo de 52. El Hospital de día también aumentará, pasando de 6 plazas actuales a 28. por último, en cuanto a los recursos de atención intermedia (sociosanitaria), pasan de 28 camas de convalecencia y cuidados paliativos a unos sesenta y de las 18 plazas de hospital de día a una treintena.

El edificio que ocupa el Hospital de Calella está compartido con el CAP y el centro sociosanitario. El centro hospitalario ocupa una superficie de 15.394,91 metros cuadrados, el CAP 3.261,92 metros cuadrados y el centro sociosanitario 2.154,34 metros cuadrados.