El consejero Calvet visita la reconstrucción del puente sobre el Tordera que conecta Malgrat y Blanes

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado hoy, junto con el alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, las obras de reconstrucción del puente sobre el río Tordera que conecta las carreteras entre Malgrat de Mar y Blanes, gravemente dañado por la borrasca Gloria.

Los trabajos de reconstrucción de la estructura, de la que se han iniciado los trabajos previos, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,6 millones de euros.

Las inundaciones del 21 y 22 de enero pasados, como consecuencia del temporal Gloria, destruyeron un tramo del puente sobre el Tordera que une las carreteras BV-6001 y GIP-6831, titularidad de la Diputación de Barcelona y Girona respectivamente, por lo que el tráfico de vehículos quedó cortado en este punto. Por este ámbito circulan diariamente una media de más de 8.000 vehículos.

Compromiso para recuperar la normalidad

Para reconstruir el puente y poder restablecer la circulación con la mayor brevedad posible, se ha declarado la emergencia de esta obra. El nuevo puente, que se ubicará en el mismo emplazamiento que el anterior, tendrá una longitud de cerca de 220 metros y una anchura de 13 metros. El consejero ha explicado que, «la prioridad es recuperar la movilidad y la normalidad lo antes posible» y que «ya se ha podido adjudicar la obra, en este caso, a la empresa Copisa, que se ha comprometido a ejecutarla en 10 meses, un 30% menos del tiempo que habíamos previsto inicialmente».

Departamnto de Territorio y Sostenibilidad

El puente contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y un carril para peatones y bicicletas de 3 metros de ancho. La estructura cumple con los requerimientos técnicos en cuanto a dinámica fluvial, anchura y gálibo, así como distribución de las pilas, de acuerdo con los criterios de la Agencia Catalana del Agua. Una vez ejecutada, la nueva infraestructura será puesta a disposición de la Diputación de Girona, titular del puente antiguo.

El desarrollo de esta obra se coordinará con la ejecución por parte de Adif del puente ferroviario también dañado por el temporal, así como con la de las tuberías y el colector de la desaladora del Tordera por parte de Aguas Ter Llobregat.

Mejora de la movilidad

Para minimizar los efectos sobre la movilidad, el consejero Calvet ha explicado que «hemos estado actuando para reforzar el transporte público para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, de dos maneras.

Damià Calvet, tercero por la derecha, acompañado por los alcaldes de Malgrat de Mar y Palafolls y la presidente de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín / Departamento de Territorio y Sostenibilidad

La primera ha sido exigir a Adif y Renfe que habilitaran una lanzadera que pudiera solucionar la interrupción de la línea R1, que nos afecta mucho, muchísimo». Ahora «queremos ir un poco más allá», manifestó Calvet, explicando que «estamos trabajando con Renfe para que la lanzadera pueda llegar hasta Santa Susanna o, incluso, variar horarios para que pueda encadenar mejor el servicio de bus con el de tren».

En segundo lugar, expuso, «también habilitamos un servicio entre el Maresme Norte y Barcelona y que ahora estamos estudiando si, en vez de quedarse en Pineda, pueda subir hasta Malgrat de Mar y favorezca aún más la movilidad». Además, «a partir del lunes reforzaremos la ruta entre Lloret, Tossa y Barcelona, ​​lo que desestressarà la movilidad en la zona», dijo Calvet.

Finalmente, el consejero ha anunciado la entrada en funcionamiento de un nuevo bus expreso entre Tordera, Blanes y Barcelona «confiamos que, en quince días».