Malgrat de Mar pedirá al Gobierno de España que declare el municipio zona catastrófica

Blanesaldia.com

El alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, ha convocado un pleno extraordinario para este viernes a las 19 hora en el que se aprobará solicitar al Gobierno de España la declaración del término municipal como zona catastrófica.

Este mediodía se ha celebrado Junta de Portavoces de los grupos municipales del consistorio donde el gobierno ha explicado las actuaciones que se están haciendo y las que se prevén.

Malgrat de Mar ha sufrido de lleno las consecuencias catastróficas del temporal Gloria, acaecido entre los días 20 y 23 de enero de este año, siendo uno de los peores temporales que se recuerdan en el territorio, con episodios de viento, lluvia y temporal marítimo, y desbordamiento del río Tordera.

Estas inclemencias meteorológicas han ocasionado enormes daños a infraestructuras y servicios municipales: Camí de la Pomereda, Camí del Plà, Camí de la Tordera, Riera, Pabellón Hermanos Margall, Escola Marià Cubí, Escola Montserrat, Guardería, Escuela de Adultos, playas, Protección de sistemas de riego al Pla de Grau, además de trabajos puntuales en el resto del municipio (deslizamientos, caída de arbolado, señalización, limpieza de playa, etc.). Por otra parte, las actividades económicas del Pla de Grau se han visto notablemente perjudicadas, en especial las agrícolas, las actividades de campings y las industriales.

También se ha producido el derrumbe de dos puentes sobre la Tordera, impidiendo la movilidad ferroviaria con Blanes, y la de circulación de vehículos con el municipio vecino, que queda limitada a un puente, situado aguas arriba. El Camí de la Pomereda que da acceso a las actividades mencionadas y en la playa se ha visto gravemente afectados, así como otros caminos agrícolas, por lo que, las condiciones de funcionamiento de estas actividades están imposibilitadas o con graves dificultades a corto plazo .

Todas estas destrozos han afectado las condiciones de vida de un amplio sector de la población, dado que se han producido daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes de nuestro pueblo, y se han interrumpido servicios esenciales para la comunidad (de transporte , de circulación por vías locales y supralocales, educativos, etc.).

Por ello, se pedirá al Estado que declare pesar zona catastrófica y que se adopten medidas urgentes para hacer frente a los daños causados ​​por el temporal.

Peticiones también a la Generalitat, Diputación y ADIF

Además, el acuerdo que irá a pleno también pedirá a la Generalidad de Cataluña la elaboración del Plan de Recuperación en la Normalidad previsto por la Ley de Protección Civil de Cataluña como la creación de la Comisión de Recuperación, integrada por representantes de la Administración del Estado, la Administración de la Generalitat y la local, con la misión de coordinar las medidas y ayudas que se necesiten.

Imagen aérea de los puentes sobre el río Tordera que han quedado destruidos / Agents Rurals

Este acuerdo también solicitará a la Diputación de Barcelona una ayuda de carácter extraordinario para financiar aquellos costes de restauración de la normalidad que no cubran las ayudas otorgadas por el Estado y la Generalitat.

También se pedirá a ADIF que priorice la construcción del nuevo puente para el restablecimiento del servicio público ferroviario entre los municipios de Blanes y Malgrat de Mar lo antes posible, dado que esta comunicación se considera esencial para los vecinos del municipio.

Mercader destacó que «hay que pedir que se declare zona catastrófica lo antes posible para poder actuar con rapidez para resolver los numerosos y devastadores efectos que ha dejado el temporal en nuestro pueblo».