El exalcalde de Lloret Xavier Crespo será juzgado por delitos de cohecho y prevaricación

Xavier Crespo

Xavier Crespo

El exalclade de Lloret de Mar Xavier Crespo, que en la actualidad es diputado al Parlament de Catalunya por CiU, se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado. Ayer se confirmó la imputación por delitos de cohecho y prevaricación ya que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) desestimó el recurso que había presentado contra su procesamiento.

El alto tribunal, que instruye la causa contra él pues es un aforado, señala en el auto que emitió ayer que existen “indicios racionales de criminalidad” de que cometió los delitos que se le imputan. Los habría consumado al haber presuntamente favorecido al empresario ruso Andrei Borisovich Petrov en la tramitación de un plan urbanístico, así como haberse beneficiado de regalos de Petrov.

Vídeo de la noticia que emitió TV3 cuando se destapó el caso, el 29-1-2013

El ministerio fiscal solicita para Crespo una pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación durante ocho años para ejercer cualquier cargo público, por considerarle autor del delito de cohecho pasivo continuado y prevaricación. Además, pide que pague una multa de 831.000 euros.

En la causa también está procesado Josep Valls, que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lloret, la arquitecta municipal, Pilar Jimeno, así como el expresidente del club de hockey de la población, Joan Perarnau. En esta causa no está procesado Petrov, pero sí en otra en la que se investiga si pertenecía a un grupo organizado de delicuentes,encargo de blanquear dinero ruso en la Costa Brava.

Cuando se destapó el caso, bautizado como ‘Operación Clotilde’, se dijo que Crespo había havorecido al empresario ruso Andrei Petrov en el plan urbanístico que comportó crear una zona comercial en el terreno en el que estaba la plaza de toros. El pleno municipal aprobó bonificar la licencia de obras con una rebaja del 50%, si bien Crespo no asistió a la sesión, motivo por el cual argumenta que es inocente.

También se divulgó que Crespo y su familia habían viajado a Rusia con los gastos pagados por Petrov y que aceptó que le regalase en septiembre de 2010 un reloj valorado en 2.200 euros.. Para ilustrar esa estrecha relación, se divulgó una foto en la que Crespo aparece en el interior de un helicóptero de gama alta lujosamente acondicionado cuando viajó a Rusia.

La conducta de Xavier Crespo supuestamente benefició al equipo de hockey de Lloret, pues el político habría pedido a Petrov que patrocinase el club de hockey, en el que la mujer de Crespo era vicepresidenta. Los cheques de los pagos que efectuaba Petrov al club en concepto de patrocinio los recogía Perarnau.

El procesamiento de Xavier Crespo debería comportar su dimisión como diputado de CiU, máxime cuando la confesión de Jordi Pujol de que evadió durante más de 30 años dinero a Hacienda ha destrozado la imagen de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en el que milita Crespo, que necesita apartar de la vida pública a los políticos procesados por casos de corrupción.

Sin embargo, CDC ha defendido hasta ahora en todo momento la inocencia de Crespo y no le ha exigido que dimita como diputado.