UGT pide a la Generalitat que apoye en Blanes el proyecto industrial de Nylstar

Miembros de la sección sindical de Nylstar y de Comarques Gironines de UGT, en el Ayuntamiento de Blanes la pasada semana / Ayuntamiento de Blanes

Desde la sección sindical de UGT Nylstar se empiezan a ver los frutos de la apuesta negociadora por la continuidad de la industria, a raíz de la aplicación del Expedente de Regulción de Empleo (ERE) de agosto de 2016.

Entonces, el futuro de la empresa era muy complicado y se necesitaba una apuesta clara, resuelta y decidida para recuperar la actividad industrial y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Una apuesta decidida por recuperar la actividad industrial y los puestos de trabajo que fue firmada solo por la sección sindical de UGT. Hoy podemos decir que Nylstar está en un camino que parece indicar la recuperación del proyecto industrial.

El pasado 15 de septiembre, el comité de empresa se reunió con representantes de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntamiento de Blanes, en el edificio de la institución local. En esta reunión la empresa comunicó su proyecto industrial para el futuro próximo, así como la salida que daría a los dos EREs que finalizan ante de fin de año.

UGT Nylstar valora en positivo que la empresa adelantara en esta reunión que por lo que respecta a la finalización de los expedientes quiere plantear una salida no traumática de trabajadores, orientándola hacia una salida de entre 10 y 15 trabajadores rondando ya los 61 años, para que puedan acceder a una jubilación anticipada.

Estamos pendiente de tener una reunión los próximos días con la dirección de la empresa para concretar la idea de salida de esta bajas incentivadas, y las posible soluciones que se puedan articular ya sea por indemnización directa, o por posibles planes que permitan al trabajador que lo solicite retrasar su jubilación con la consiguiente revalorización de su pensión.

Si bien todo ello está en fase de estudio, UGT Nylstar no puede menos que valorar positivamente que la empresa inicie este diálogo hablando de superar esta última fase de EREs, con trabajadores voluntarios.

Tres proyectos para consolidar Nylstar

En el apartado de la reindustrialización de parte de los terrenos de Nylstar, nos alegramos que la empresa apueste por la idea de que se cree un clúster textil, sobre todo al ser Nylstar cabecera de cualquier industria que quiera desarrollar sus colecciones con los hilos técnicos y de alta calidad que se están fabricando. Así, podría tener la oportunidad de aprovechar la posibilidad de hacerlo cerca, con el consiguiente ahorro que supone en transporte.

La empresa nos trasladó el plan industrial de futuro próximo, que consiste en tres puntos esenciales.

El primero consiste en una reestructuración del laboratorio. La empresa desea realizar una apuesta por la sostenibilidad, que se concreta en desarrollar el tintado en masa, es decir, el hilo se fabricaría del color final que tendrá el tejido. La diferencia que hay con el tintado habitual es que el consumo de agua se reducirá en más de un 90%.

Para lograr este objetivo la empresa tendrá que hacer una inversión en I+D a fin de poder fabricar toda la gama de colores con toda exactitud, en lugar de limitarse a los materbak que pueda haber en el mercado.

La segunda es una inversión para dar continuidad a la fabricación y ahorrar costes, consiste en instalar una planta de cogeneración de energía, adecuada a las necesidades de consumo de luz y vapor actuales de la empresa, a fin de garantizar un suministro de energía en caso de fallar las líneas externas a las que estamos conectados.

El tercer proyectó pasaría por montar máquinas de texturacion, que nos permitan hacer este proceso dentro de la empresa. Hoy día un 35% de la producción se envía a texturar a otras industrias, con el consiguiente retraso que supone en el tiempo de entrega de dicho tipos de hilos al cliente.

Estos tres proyectos se presentaron al Departament d’Empresa i Coneixement y al de Treball, Afers Socials i Familia de la Generalitat de Catalunya.

UGT Nylstar trasmitió en la reunión su conformidad con los proyectos presentados, pero también efectuó la petición expresa a la Generalitat de Catalunya, para que apoye a la empresa Nylstar a poner en marcha este proyecto industrial.

Para UGT Nylstar el Pacte Nacional per a la Industria de Catalunya pasa por que se materialice en realidades como la que tenemos en las empresas y creemos que la forma es contribuir a las mismas con proyectos de futuro, especialmente si con ellos se protege un sector como el Textil tan castigado en las últimas décadas.

Formación de los trabajadores

Conscientes de que una reestructuración como la que se lleva en la empresa Nylstar comportará cambios, desde UGT Nylstar creemos que otro capítulo que se debe abrir es el de la formación de los trabajadores, ya que posiblemente se genere una necesidad de formar a trabajadores, así como ampliar los conocimientos profesionales.

Con relación a este capítulo de la formación de los trabajadores, hemos transmitido nuestra intención de crear un proyecto de necesidades de formación para los trabajadores de Nylstar.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, nos han trasmitido que una vez se concreten todas las necesidades, ya sean de inversión para maquinaria y tecnología así como para los aspectos sociales, tendremos todo su apoyo en este capítulo.

Un año después de que todas las opiniones que se oían era que una empresa centenaria como Nylstar se cerraba, no podemos sino alegrarnos de que la apuesta que hicimos desde UGT Nylstar por la continuidad asumiendo en solitario la firma de un acuerdo apostando por un futuro industrial de Nylstar y el consecuente mantenimiento de los puestos de trabajo, hoy este dando sus frutos.

Seguiremos trabajando por este futuro, que es el futuro de los trabajadores de Nylstar y de la industria textil de las comarques de Girona.

Juan José Rodríguez
Sección Sindical UGT Nylstar