Éxito de la exposición sobre el 50 aniversario de las “casas baratas” de Blanes

La exposición despierta los recuerdos de los visitantes

Hoy es el último día que se puede visitar en la sala María Luisa García Tornel, en la calle Ample de Blanes, la exposición dedicada al 50 aniversario de las viviendas Nuestra Señora del Vilar, ubicadas en el barrio de Els Pins y también conocidas como las “casas baratas”.

La muestra recoje la evolución y actividades del barrio

La muestra ha tenido una notable aceptación, pues el conjunto de imágenes que se han exihibido han estimulado los recuerdos de los vecinos, especialmente los de edad avanzada, que se han acercado a la sala para contemplarla.

Varios cientos de imágenes se han podido ver agrupadas por temas: los planos del polígono de viviendas y su construcción, las fiestas, los juegos florales, las mayorettes, las actividades religioses, folletos anunciando conferencias ylas actividades más diverses, desde la visita de un obispo a una representanción teatral de Alfonso Paso…

La muestra ha sido posible gracias a la aportación del material gráfico de los propios vecinos. La recogida de documentación se realizó entre septiembre de 2010 y marzo de 2011.

Unos 10 vecinos del barrio han colaborado durante ese tiempo de forma desinteressada para recoger, seleccionar y classificar el material.

Los inicios de Nuestra Señora del Vilar

Una gran parte de la documentación gráfica se puede consultar a través de la web lescasesdelspins.cat. Para mediados de este mes se prevé que comience a distribuirse el libro recopilatorio cuya edición se ultima estos días.

Se harán 400 ejemplares, que se regalarán a los vecinos y se pondrá a la venta. También, se editarà un DVD en el que se recogen declaraciones y vivencias de los vecinos del barrio.

Texto, fotos y edición: José Fernández

Se ha editado un DVD con el material recopilado

 

 

 

 

 

 

 

Folletos de las "Festes de Primavera"