JEV y AJ de Blanes presentan la segunda jornada de Recuperación de Memoria Histórica

Víctor Catalan, Yessica Terrón y Eloi Espósito / JFG

Víctor Catalan, Yessica Terrón y Eloi Espósito / JFG

Las organizaciones políticas juveniles Joves Esquerra Verda (JEV) y Alternativa Jove (AJ) de Blanes, tienen ya ultimado el programa de la segunda jornada de Recuperación de la Memoria Histórica. Será el próximo 11 de abril, en la zona del Racó Blau, conocida tambien como cámping La Sardana.

El pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2014 una moción que declaró Bien de Interés Cultural los búnquers que se construyeron durante la Guerra Civil, así como los túneles que los conectan, de los que dos se abrieron la primera jornada.

Imagen de la primera jornada de trabajo

Imagen de la primera jornada de trabajo

Los portavoces de las organizaciones, Jèssica Terrón y Eloi Espósito, junto con Víctor Catalan han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en la jornada. Las inscripciones se pueden hacer cliando aquí, pues ayudará a planificar la creación de los grupos de trabajo. La primera jornada fue un éxito ya que participaron un centenar de voluntarios, jóvenes en su mayoría.

La jornada de trabajo comenzará a las 10 de la mañana y acabará entorno a las 18 horas. De esas ocho horas, 2,5 por la mañana y 2 horas de la tarde se dedicarán a tareas de recuperación de cuatro búnquers, mediante la limpieza de tierra y plantas, así como de pintadas racistas y fascitas.

cartel_buquer

Se pretende completar la apertura de un segundo pasadizo subterráneo de 30 metros de un búnquer y trabajar en la apertura de un nido de ametralladora en La Plantera, situado en una escarpada zona de la Avenida Europa.

El Soldat de Pandora

El Soldat de Pandora

Víctor Catalan criticó que el Ayuntamiento no ha atendido la petición de que les cedan las herramientas de obra que utilizan las brigadas municipales, negativa que también recibieron con motivo de la primera jornada. Según la explicado, las herramientas las prestarán el Ayuntamiento de Palafolls y un consturctor local.

Tras el alumerzo MIguel Díaz hablará del libro El Soldat de Pandora, que es la biografía de Sebastià Piera i Llobera, militante histórico del PSUC que falleció el 8 de marzo de 2014 a los 97 años, en Ajaccio (Córcega). Un año después, la JEV y AJ quieren rendirle un pequeño homenaje en el marco de la jornada de recuperación histórica.