Los fuegos artificiales de la Festa Major de Blanes se regirán por un nuevo reglamento

Montaje de la pirotecnica del concurso de fuegos de artificio de Blanes, en julio de 2010

El 41 Concurso Internacional de Fuegos de Artificio Costa Brava, que se celebrará en Blanes del 22 al 27 de julio, se regirá por una nueva normativa. En concreto, por el «reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería», publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de mayo. El mismo establece nuevas medidas de seguridad, a fin de asegurar la correcta manipulación de los materiales y la seguridad que rodea este tipo de eventos. 

José Carmona, vecino de Blanes, que edita la web Startecnia.com, ha publicado en la misma un artículo en el que se queja de que esas medidas de seguridad impedirán a personas ajenas a las empresas que montan la pirotecnica, adentrarse en la zona restringida y captar imágenes del montaje y colocación de los diversos dispositivos. Explica en su artículo que las filmaciones que realiza tienen un gran seguimiento a través de su canal en Youtube.com y webs especializadas. Además, subraya que este material gráfico, sirve de promoción de las empresas. 

 

No obstante, reconoce que «esperamos que esto sea solo un beneficio en bien de todos, por nuestra seguridad, por unos espectáculos dignos y de calidad.  No por pura burocracia y pasarse el muerto unos a otros, al fin de cuentas el ultimo responsable siempre es el Pirotécnico. Esperamos que no se equivoquen, que se aplique esta ley con sentido común y se adapte dentro de lo posible en la cultura y tradición del que hasta ahora ha gozado este país».

Su artículo va acompañdo de una foto tomada en 2010 en Sa Palomera en la que se observa un grupo de turistas muy cerca de un camión, cuando se realizaba la descarga de material. Con la nueva normativa esa imagen no se volverá a reproducir pues la zona se acotará previamente, para que las personas se mantengan a una prudencial distancia.

Estas son las empresas que participarán en el Concurso:

Focs d’Artifici Europlá SL ( Valencia ) 22 de Julio

Fuegos artificiales Hermanos Fernández SL ( Murcia ) 23 de Julio

Pirotecnia Malta Fireworks ( Malta ) 24 de Julio

Pirofantasia Carlos Caballer SL ( Valencia ) 25 de Julio

Pirotecnia Parente Fireworks ( Italia ) 26 de Julio

Pirotecnia Zaragozana SL ( Zaragoza ) 27 de Julio

Texto, edición y foto: José Fernández