La policía de Blanes ha puesto hoy al menos 65 multas en una hora en La Plantera durante la limpieza

Al igual que el pasado martes, dos agentes de la policía local de Blanes han impuesto hoy en la Avenida de Catalunya, en el barro La Plantera, al menos 65 multas a coches indebidamente estacionados entre las 10 y las 11 horas.

Desde febrero de 2013 operarios de Nora realizan una exhautiva limpieza cada martes que comporta que la zona de estacionamiento esté libre de vehículos. En caso contrario, la multa está asegurada.

Como mal menor, la grúa no ha intervenido hoy, pues en anteriores ocasiones, la grúa retira los coches mal aparcados, lo cual comporta una sanción de 70 euros al ir a retirar el vehículo del depósito municipal.

Diari de Girona publicó el pasado sábado en su edición de papel que el 5 de agosto se impusieron 70 multas en “dos horas”, cuando en realidad fue en una hora, una cifra que podría ser un récord en Blanes. Hoy, de nuevo, dos vehículos de Nora y varios operarios equipados con la máquina que expulsa aire han ‘barrido’ la calzada. Pero delante de ellos, dos agentes han puesto numerosas multas. Blanesaldia.com ha contado unas 65 multas, una cifra que podría ser algo superior. La multa por estacionar durante la limpieza semanal es de 100 euros, que son 50 si se abona en el plazo establecido por la normativa.

Dos agentes de la policía local de Blanes, esta mañana en La Plantera multando a vehículos aparcados entre las 10 y las 11 horas / Foto: JFG

Dos agentes de la policía local de Blanes, esta mañana en La Plantera multando a vehículos aparcados entre las 10 y las 11 horas / Foto: JFG

Numerosos vecinos desde las balcones de sus viviendas y otros viandantes han contemplado con interés esta insólita actuación, que desde febrero de 2013 ha supuesto un cuantioso volumen de multas y de recaudación. Varias personas con las que hemos conversado han mostrado su desaprobación por la sistemática imposición de multas.

Además, desde el pasado sábado la página de Facebook de Blanesaldia.com y la del concejal de EUiA-ICV Víctor Catalán han recbido decenas de comentarios de vecinos indignados por lo que consideran es un afñán recaudatorio del Ayuntamiento. La noticia ha sido compartida también por decenas de personas, lo cual ha ampliado el alcance de las multas.

Foto: JFG

Foto: JFG

Según informó hace varios meses el equipo de gobierno a los grupos de la oposición, el año pasado entre el 15 de marzo y hasta el inicio del verano se impusieron 933 multas por el motivo que comentamos en La Plantera y el barrio de Els PIns. Entonces, a partir de julio se dejó de hacer la limpieza de forma exhaustiva y no se impusieron multas. Pero el martes 24 de junio de 2013, festividad de Sant Joan, se pusieron muchas multas.

Cuando se reemprendió el sistema de limpieza mecánica acompañado de multa -que por ahora avala la Asociación de Vecinos de La Plantera-, se dejó de lado el barrio de Els PIns. Pero este verano en La Plantera el equipo de gobierno (PSC) ha impuesto la tolerancia cero y hoy se ha sancionado a un ritmo superior a una por minuto.

Foto: JFG

Foto: JFG

Las multas en La Plantera han aumentado desde que comenzó el verano, pues numerosos turistas dejan aparacado el coche en la zona a fin de evitarse el pago del estacionamiento en las zonas azules, que están próximas a La Plantera. La gran mayoría desconocen que los martes entre las 10 y las 11 horas no se puede aparcar en la zona.

Sólo hay ocho señales informativas

El tramo de la Avenida Catalunya donde se aplica el sistema de limpieza penalizado con multa cuenta con solo ocho señales informativas, que son totalmente insuficientes para que los conductores que no residen en el bario se percaten de la pecular normativa. Las dos calzadas totalizan aproximadamente 600 metros. Una parte de las señales están colocadas junto a la zona donde se dejan los coches en batería y, además, junto a pasos de peatones. Es casi imposible verlas si se está más atento a encontrar un hueco que a mirar las señales y respetar la preferencia de paso de los peatones.

El grupo municipal de EUiA-ICV ha pedido infructuosamente al equipo de gobierno que suspenda durante los meses de verano la imposición de multas, a lo cual ha hecho caso omiso el equipo de gobierno.