Desde 2009 el número de inmigrantes que residen en Blanes ha disminuido en casi 800 personas

Foto: Archivo Blanesaldia.com

Foto: Archivo Blanesaldia.com

Entre 2009 y principios de 2014 la población inmigrante de Blanes ha experimentado un importante descenso, según se pudo observar en la exposición El nous blanencs, que se mostró en la Casa Saladrigas entre el 22 de febrero y el pasado 9 de marzo, como complemento a la edición del libro del mismo nombre, cuyo autor es Aitor Roger, técnico del Archivo Municipal de Blanes.

immigrants_blanesSegún uno de los paneles de la exposición, que mostramos junto a estas líneas, el descenso en conjunto es de 778 personas, a pesar de que los inmigrantes procedentes de varios países han aumentado. Aunque no se recogen cifras de todo el colectivo de inmigrantes, sí figuran los de los países que cuentan con un número importante de residentes en la ciudad. La estadística elaborada por Aitor Roger corresponde a blandenses según su país de nacionamiento, independientemente de su nacionalidad.

El mayor descenso corresponde al colectivo de uruguayos, que habría reducido en 351 personas, seguido por los argentinos, aproximadamente unos 200 menos, y los chilenos, entorno a unas 70 personas. Los oriundos de Rumanía también han descendido desde 2009 en unas 75 personas.

Los marroquíes y los gambianos serían en estos momentos los inmigrantes más numerosos. Los marroquíes han aumentado ligeramente y al comenzar 2014 rondarían los 900, seguidos por los gambianos (algo más de 800), que también han disminuido.

En cambio, los inmigrantes de Rusia han aumentado durante los años de la crisis en medio centenar de personas y en la actualidad son unos 280.