Los trabajadores de Nylstar se manifiestan contra los despidos y la posibilidad de que se les recorte el salario


Esta tarde se ha realizado en Blanes la manifestación convocada por el comité de empresa de Nylstar para protestar por el despido de 13 trabajadores a finales de febrero; oponerse a la posibilidad de que a corto plazo se produzcan recortes de salarios y contra las “mentiras” de la dirección de la fábrica. La manifestación, que ha comenzado a la entrada de la indusria y ha finalizado en el Ayuntamiento, ha contado con la participación de unas 700 personas.

Los miembros del comité de Nylstar, en la cabeza de la manifestación / Foto: JFG - Blanesaldia.com

Los miembros del comité de Nylstar, en la cabeza de la manifestación / Foto: JFG – Blanesaldia.com

La manifestación ha comenzado pasadas las 18 horas y ha finalizado una hora después. Ha discurrido por la Avenida de la Estación, las calles Anselm Clavé y Ample, para finalizar en el Passeig de Dintre, frente al Ayuntamiento. Algunos manifestantes llevaban pancartas de los sindicatos CCOO y UGT, mientras otros hacían sonar silbatos y bocinas. Sin embargo, no se han gritado consignas.

Entre los manifestantes figuraban el alcalde Josep Marigó, concejales del PSC, EUiA-ICV y CiU, además de algunos militantes de Ciutadans y ERC. También ha participado en la movilización Marc Vidal, diputado en el Parlament de Catalunya por ICV-EUiA. Diversos colectivos han apoyado la manifestación, como las PAH de Blanes y Vidreres y organizaciones políticas juveniles como Arran y Partisans Bohemis.

Los manifesantes, en la calle Anselm Clavé / Foto: JFG - Blanesaldia.com

Los manifesantes, en la calle Anselm Clavé / Foto: JFG – Blanesaldia.com

Acabada la manifestación, los miembros del comité y los políticos han subido a la sala de plenos del Ayuntamiento, donde ante un centenar de personas el presidente del comité de empresa, Antonio Rodríguez, ha realizado un parlamento en el que ha rechazado la actitud de la empresa de despedir a 13 empleados sin haber buscado previamente una solución negociada y menos traumática. Por este motivo, Rodríguez reclamó la readmisión de los despedidos y que los cambios organizativos o de producción que se introduzcan se hagan tras un proceso de negocación con el comité.

Previsiblemente, los próximos días la mayoría de los 13 trabajadores que se han quedado sin empleo presentarán una demanda en el juzgado de lo social de Girona, para pedir al juez que declare los despidos nulos lo cual, en caso de ganar el pleito, comportará la readmisión.

La mayoría de trabajadores rechazaron, tras ser despedidos, la oferta de la empresa consistente en percibir de indemnización 30 días por año trabajado en vez de los 20 días que han cobrado. Consideran que en el contexto de profunda crisis que vivimos lo importantes es el puesto de trabajo.

Señalar por último que el comité de empresa se ha reunido esta mañana con miembros de la dirección de Nylstar. Los representantes de los trabajadores consultados por Blanesaldia.com han preferido no comentar el contenido de la reunión, a la espera de informar a los trabajadores lls próximos días en una asamblea.