El Ayuntamiento de Blanes impuso 30 multas en 2013 por incumplimientos de la ordenanza de urbanismo

Blanes. En el cenro de la imagen, la Plaza Solidaridad / Foto: Google Earth

Blanes. En el centro de la imagen, la Plaza Solidaridad / Foto: Google Earth

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes acordó el año pasado imponer 30 multas por incumplimientos de la ordenanza de urbanismo. La cifra es ligeramente inferior a la de los años anteriores, pues en 2012 las sanciones fueron 31, mientras que en 2011 fueron 36. Las mayoría de multas oscilaron entre los 300 y los 600 euros.

Las sanciones están especificadas en el Plan de Ordenación Urbanistica Municipal (POUM), que establece qué se puede hacer y qué no, en función de la tipología de los inmuebles y fincas.

Buena parte de los expedientes se iniciaron porque el propietario del inmueble realizó obras sin haber tramitado previamente la licencia municipal, o bien porque, a pesar de haberla solicitado, hizo o inició las obras antes de que le llegase el permiso.

Blanes

Blanes

Sin embargo, el año pasado también se impusieron ocho multas por haberse colocado carteles publicitarios sin la preceptiva licencia. En todos estos casos, se requirió al propietario que retirase el soporte publicitario.

Otro grupo de multas correspondieron a obras que no se ajustaban a la licencia que se había solicitado, o bien porque las obras que se hacían no seguían el procedimiento que especificaba la licencia.

De entre la variada casuística no podían faltar los expedientes de sanción fruto de la queja o denuncia de un vecino, bien porque las obras le causaron molestias, o porque la reforma que realizaba entró en conflicto con el propietario denunciante.

La multa más cuantiosa que se impuso el año pasado ascendió a 6.000 euros y se debió a que el dueño de una finca forestal abrió y amplió un camino, además de nivelar el terreno y crear una plataforma. También, procedió a una tala de árboles. Otra multa, esta de 1.200 euros, recayó sobre el dueño de una finca ubicada en terreno no urbanizable, en la que procedió a almacenar materiales de obra.