Santa Susanna recibe 5 millones de euros para reordenar el frente marítimo y ejecutar el proyecto de playas inteligentes

Zona turística de Santa Susanna / Xavier Pou

Santa Susanna ha logrado que los gobiernos de España y de Cataluña apuesten por la mejora de la sostenibilidad de los espacios del frente marítimo del municipio. Recibirá 5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, conseguidos a través de la Convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ayuntamiento ha elaborado un plan estratégico de mejora de la sostenibilidad del espacio a través de la ordenación de los recursos turísticos vinculados a la fachada marítima para evitar su degradación, minimizar los impactos ambientales y hacerlo compatible con la actividad económica. Es decir, compaginar el modelo de sol, playa y naturaleza.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los proyectos que Santa Susanna ha presentado y que han recibido el aval de los gobiernos español y catalán son:

1.- La construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones que dé acceso al frente marítimo pero que a la vez limite su uso; que regule los accesos y zonas de aparcamiento, con el objetivo de reducir los impactos ambientales derivados del tráfico rodado sobre los ecosistemas litorales y el bienestar de las personas.

2.- La ordenación y urbanización del paseo marítimo como senda marítima natural que permita la confluencia y disfrute de diversas actividades en el espacio natural del camino paralelo a la playa, y en la misma playa, creando un espacio de bienestar para la práctica del deporte y la actividad física, accesible, y que permita favorecer los estilos de vida activos y saludables. 

Santa Susanna / Xavier Pou

3.- La implantación de tecnología en el destino para mejorar la gobernanza y sostenibilidad del destino que permitan la obtención de datos medioambientales, su gestión y la comunicación y sensibilización de residentes y turistas.

4.- La reorganización de la oferta turística y el modelo de gestión de la información y promoción impulsando la digitalización del sector turístico. 

Todos estos planes son compatibles con la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la que forma parte el municipio.

La Convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está dotada con 615 millones de euros destinados a las comunidades autónomas. Cataluña ha recibido 69,87 millones.

Santa Susanna es el tercer municipio de Catalunya que más recursos recibirá (5 millones de euros) sólo superado por Salou (6 millones) y Lloret de Mar (5’9 millones). Y es el único municipio de la comarca del Maresme que lo ha recibido.