Catalunya En Comú Podem pide al Parlament impulsar un pacto por un turisme sostenible

Jèssica Albiach

El grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem (CatECP) ha registrado una veintena de propuestas de resolución para que se debatan y se voten en el pleno de mañana viernes, entre las que destaca una que pide al Parlamento el impulso de un pacto nacional por un turismo sostenible, que incluya «un plan de choque para hacer frente a la caída de la actividad e impulsar el cambio hacia un modelo más sostenible».

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Esta propuesta de CatECP ha contado con las aportaciones de los Comunes de Comarcas de Girona y recoge medidas concretas que la secretaria general de CCOO, Belén López, y representantes de los trabajadores del sector trasladaron a la presidenta del grupo parlamentario, Jèssica Albiach, en el encuentro que tuvieron el 5 de septiembre en Lloret de Mar.

De hecho, la dirigente sindical ya reclamó públicamente un plan nacional para reconvertir el sector y medidas urgentes para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19 y ante la emergencia social que previsiblemente sufrirán este otoño muchos trabajadores de la hostelería, sobre todo los que son fijos discontinuos.

CatECP ha cumplido con el compromiso expresado hace dos semanas con esta Propuesta de Resolución que insta al Parlamento a «implicar a todas las administraciones catalanas, los agentes económicos y los agentes sociales» para sacar adelante un pacto que debe tener por objetivo «un modelo sostenible basado en una oferta turística de calidad, sostenible, arraigada en el territorio y que promueva unas condiciones laborales y salariales óptimas para los trabajadores del sector».

Asimismo, el grupo de los Comunes quiere que el Parlamento de Cataluña constate «la necesidad de que el Gobierno del Estado prorrogue los ERTE en aquellas zonas donde la economía dependa más del turismo para mantener el tejido productivo y las rentas de los trabajadores hasta la próxima temporada turística».

Los Comunes también tienen previsto presentar mociones en esta línea a los Ayuntamientos de las localidades más afectadas por la crisis del sector turístico. El grupo de Lloret En Común tiene previsto hacerlo en el pleno de finales de septiembre.

Propuesta de resolución del grupo CatECP
Pacto nacional para un turismo sostenible

La pandemia del Covid 19 ha provocado una grave crisis del sector turístico con una fuerte caída del número de visitantes en Cataluña. El sector turístico supone el 12% del PIB catalán, pero en las comarcas de Girona y Tarragona costeras llega al 20%. Hay municipios, como por ejemplo Lloret, Salou o Cambrils que están sufriendo una fuerte caída del empleo. Hay que impulsar un pacto nacional por el turismo que incluya un plan de choque para hacer frente a la caída de la actividad e impulsar el cambio hacia un modelo turístico más sostenible.

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

1. Impulsar Pacto Nacional por un turismo sostenible que apueste por la reactivación, reconversión, descentralización y desestacionalización del sector turístico nacional, evitando la transformación en incremento residencial.

Este nuevo Pacto debe implicar a todas las administraciones catalanas, los agentes económicos y los agentes sociales y debe tener por objetivo un modelo sostenible basado en una oferta turística de calidad, sostenible, arraigada en el territorio y que promueva unas condiciones laborales y salariales óptimas para los trabajadores del sector.

2. Impulsar un plan de choque para el sector turístico que incluya al menos los siguientes elementos:

a) Ayudas económicas:

– Planes de ayuda temporal a los trabajadores / as y autónomos que dependen del sector turístico.

– Paquetes de ayudas económicas específicas para los pequeños establecimientos hoteleros y pequeñas empresas del sector.

– Paquete de ayudas a los municipios para poner en valor su patrimonio natural, cultural y social.

b) Mejora de la situación laboral:

– Plan de choque específico de los servicios de empleo en los municipios o comarcas para los puestos de trabajo de temporada que dependen del sector turístico.

– Plan de incremento y promoción de la oferta de titulaciones de formación profesional relacionadas con el sector turístico para garantizar la calidad de la contratación.

c) Promoción y planificación:

– Campaña de turismo interno que promocione las visitas del patrimonio natural, cultural y social del país y permita diversificar la oferta de turismo masivo.

– Elaborar un plan de desestacionalización del turismo de temporada en los sectores turísticos que presenten mayor prevalencia del turismo de temporada.

3. El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el Gobierno del Estado prorrogue los ERTE en aquellas zonas la economía de las que dependa más del turismo para mantener el tejido productivo y las rentas de los trabajadores y trabajadoras hasta la próxima temporada turística.