El sector turístico tendrá seis protocolos sobre seguridad en higiene y salud

Archivo

En un encuentro virtual mantenido ayer por la titular del departamento de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, con representantes del sector turístico explicó que desde la consejería que encabeza, se está trabajando en la elaboración de diferentes protocolos que deberán seguir todos los establecimientos turísticos y restaurantes para garantizar a los usuarios que estos aplican exigentes medidas de salud e higiene y que, por tanto, sus instalaciones son seguras en la prevención de la covid-19.

El objetivo que se persigue es generar confianza y tranquilidad hacia los turistas para poder reactivar el sector una vez se pueda retomar la actividad. Según la consejera, «el turista postcovid-19 querrá seguridad en higiene y salud y, por tanto, tenemos que buscar un mecanismo que nos permita certificar que somos un destino seguro».

En concreto, se está trabajando en la elaboración de seis protocolos, cuatro para establecimientos turísticos (hoteles, campings, establecimientos de turismo rural y apartamentos turísticos), uno para establecimientos comerciales (restaurantes) y un sexto que engloba otras actividades del ámbito turístico.

Las conclusiones de estos grupos de trabajo se han ido trasladando al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para que conformen parte del proyecto de recomendaciones que está desarrollando.

La consejera Àngels Chacón considera que «los principios que deben regir estos protocolos deben ser la exigencia, es decir, no pueden ser una simple declaración de intenciones, deben ser reconocidos por parte de la demanda porque nos han de ayudar a generar valor, deben ser gratuitos, ya que no deben suponer ningún coste para el sector, y deben ser rápidos
y ágiles de ejecutar».

La empresa alemana de certificación TÜV SÜD está coordinando los trabajos, junto con la Dirección General de Turismo y PIMEC. TÜV SÜD, de reconocido prestigio internacional, ya tiene experiencia en esta materia porque ha elaborado, junto con el gobierno de Singapur, los protocolos de limpieza de los establecimientos turísticos de este país y actualmente está realizando auditorías para comprobar el grado de cumplimiento.

Trabajo conjunto con el sector

En las reuniones constantes de seguimiento que mantienen los responsables del Departamento de Empresa y Conocimiento con el sector turístico este certificado se ha convertido en un punto de trabajo. Es una demanda lógica del sector que ha recogido el Gobierno consciente de su necesidad.

En este sentido, se han creado diferentes grupos de trabajo, con representantes de cada uno de los sectores implicados, para trabajar conjuntamente estos protocolos. «El sector deberá tomar una enorme conciencia de la importancia de aplicar protocolos que puedan garantizar una mejor seguridad sanitaria. Por eso queremos que sea partícipe a la hora de elaborarlos porque a través de la colaboración los resultados siempre son más óptimos», afirma Chacón.

Ya han comenzado las reuniones con los grupos de trabajo de hoteles y campings para definir contenidos, y el resto de grupos ya han sido convocados para iniciar los trabajos. Desde el inicio de la pandemia, la actividad turística está parada y las perspectivas a medio y largo plazo aún son inciertas. Por este motivo, desde el Departamento de Empresa y Conocimiento se está trabajando en todas aquellas iniciativas que permitan garantizar la continuidad de este sector clave en la economía catalana, ya que representa el 12% del PIB y el 14% del empleo.