Ábalos: ‘Vamos a liderar y coordinar la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta’

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, trasladó el pasado jueves 18 de junio a las principales asociaciones de la bicicleta que «vamos a liderar y coordinar desde Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta», de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Tráfico.

En el encuentro, en el que participaron representantes de la Mesa Española de la Bicicleta, de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Coordinadora COnBici, el ministro puso en valor la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada, la Ley de Movilidad, así como el desarrollo de la Agenda Urbana Española, que constituyen las líneas estratégicas del Ministerio que prioriza el transporte público, la intermodalidad y las formas de movilidad activas como la bicicleta.

Todo ello sin olvidar que uno de los objetivos transversales de esta estrategia es el de favorecer el turismo sostenible, dada la evidente importancia de esta industria para nuestro país y su peso en la movilidad.

Dicha Estrategia de Movilidad, ha asegurado el responsable del Departamento, tiene un enfoque integrador, por eso «nuestra intención es abrir en el mes de septiembre un Diálogo Abierto de la Movilidad en el que llamaremos a participar a las administraciones públicas, al sector privado, las universidades, los sindicatos, las asociaciones y demás agentes involucrados, así como a los ciudadanos, para conseguir una mayor transparencia e implicación de los sectores y de la ciudadanía».

Por ello, Ábalos invitó al sector de la bicicleta a poner en común herramientas que ayuden a definir una movilidad más sostenible, segura y accesible a todos, con una visión de futuro hacia un sistema descarbonizado y eficiente, especialmente en las ciudades donde el reto es aún mayor para responder a las necesidades reales de los ciudadanos.

Ayuntamiento de Blanes

Uso de la bicicleta

Con el proceso de desescalada se ha observado que los desplazamientos inferiores a 5 kilómetros se incrementaron rápidamente. Este hecho, añadido al menor nivel de tráfico y a la necesidad de mantener el distanciamiento social, han propiciado que la bicicleta se presente como una opción de transporte individual, segura y sostenible.

«Somos conscientes de que para mantener esta tendencia y generar confianza, es necesario establecer medidas que fomenten el uso de la bicicleta», ha dicho Ábalos. Medidas que deben involucrar a todas las administraciones con competencia en transporte, urbanismo y diseño de la ciudad para crear espacios compatibles, garantizando la seguridad y desarrollando ciudades eficientes de proximidad y así «conseguiremos este trasvase de usuarios», ha subrayado.

Como muestra del compromiso del Departamento con el uso de la bicicleta, el ministro ha recordado algunas de las medidas que ya se están implementando en este sentido:

Fomentar la intermodalidad del tren y la bicicleta, a partir de Acuerdos como los que ha alcanzado Adif y la Red de Ciudades por la Bicicleta. Con proyectos piloto en estaciones para implantar aparcamientos seguros, fomentando la movilidad ciclista en el recorrido de última milla.

Fomentar el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes, donde recuperar antiguos trazados ferroviarios para crear itinerarios de conexión sostenible entre entornos rurales y ofrecerlos como una opción de turismo rural, atractivo y sostenible.

Mejorar la seguridad ciclista. En este sentido, la Dirección General de Carreteras está trabajando en actualizaciones normativas para atender necesidades específicas de los ciclistas.