A partir de mañana cierran todos los centros educativos y universidades

Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció hoy en rueda de prensa que ha dado orden de cese de la actividad de los centros educativos públicos, concertados, privados y universitarios a partir de mañana mismo. La duración de la medida es, inicialmente, de 14 días.

Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia que se ha llevado a cabo después de la reunión del Consejo Asesor del plan PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, donde se ha puesto de manifiesto que el Gobierno tomará un conjunto de medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido acompañado de los consejeros de Interior y de Salud, Miquel Buch y Alba Vergés, y ha puesto de relieve que hoy se celebrará un Consejo Ejecutivo extraordinario a las 19 horas en el Palau de la Generalitat, donde se tomarán «decisiones de acompañamiento y desarrollo» de estas medidas.

«Estamos en una situación extraordinaria que requiere la colaboración de todos y una dosis de comprensión también extraordinaria. La sociedad catalana dará ejemplo de su capacidad de superación. No tenemos ninguna duda», ha dejado claro el presidente, que ha pedido «la máxima colaboración a la ciudadanía y a todas las instituciones. Ahora es la hora de pensar por el bien de toda la gente». En este sentido, el jefe del Gobierno ha emplazado todo el mundo «a bajar el ritmo para poder contener la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario».

Activado la fase de emergencia 1 del plan PROCICAT

El consejero Buch ha confirmado que «pasamos el Plan PROCICAT en fase de Emergencia 1 y ponemos en marcha medidas para garantizar todos los servicios básicos y dotarlos de recursos para evitar que lleguen al colapso”. El titular de Interior ha concretado que los planes de emergencia son adaptables y que “en las próximas horas podemos tomar medidas diferentes».

Finalmente, Buch ha añadido que «las medidas dictadas no buscan crear malestar, como más riesgos corremos, más en riesgo pondremos la población».