Los Mossos d’Esquadra crean la Unidad Central de Agresiones Sexuales

Generalitat de Catalunya

El aumento de denuncias por delitos de tipo sexual que se ha registrado en los últimos años en Cataluña, de casi un 50% comparando el año 2015 con el 2019, ha supuesto el inicio de un cambio de modelo policial para mejorar la eficacia en las investigaciones y el tratamiento a la víctima.

Para afrontar la situación actual, en la que al menos un 80% de los casos no se denuncian, Mossos d’Esquadra pone en marcha la nueva Unidad Central de Agresiones Sexuales, dependiente de la División de investigación Criminal de la Comisaría General de investigación Criminal.

La creación de esta nueva unidad se ha anunció ayer en el marco de la Jornada sobre delitos contra la libertad sexual, que bajo el nombre La culpa no es tuya, ha reunido a policías, criminólogos, jueces, periodistas y expertos en violencias sexuales que han debatido sobre cómo trabajar el fenómeno y cuál debe ser el nuevo modelo policial que aborde la realidad actual.

El comisario jefe, Eduard Sallent, ha recordado que «el Cuerpo de Mossos siempre ha tenido un compromiso en la lucha contra la violencia machista» y remarcó que cuando fue nombrado jefe del cuerpo «anuncié que esta sería una línea prioritaria y de manera especial todo lo que afecta a los delitos sexuales».

Y en este sentido ha anunciado que «trabajamos para cambiar el enfoque de cómo estamos haciendo las investigaciones relacionadas con delitos sexuales. El enfoque que hacemos los cuerpos policiales tiene margen de mejora. Podemos hacer cosas diferentes que al final den confortabilidad a la víctima y garanticen esta restitución tanto en la situación personal como en la de obtener las pruebas adecuadas para tener la carga penal suficiente que permita una sentencia condenatoria».

La nueva Unidad Central de Agresiones Sexuales nace con la voluntad de centralizar las investigaciones policiales relacionadas con delincuentes reincidentes y depredadores sexuales que actúan en toda Cataluña. Cabe destacar, sin embargo, que los hechos que se producen en Barcelona y el área metropolitana representan el 70% de los delitos de naturaleza sexual que se denuncian en Cataluña.

La subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, la comisaria Marta Fernández, habló de los casos de violencia sexual que no se denuncian y apuntó que «hay una elevada cifra negra», que situó al 80%. La comisaria dijo que «las denuncias han aumentado y han aumentado por un incremento en el esfuerzo social, lo cual es positivo en el sentido de que hace aflorar una situación». La comisaria ha remarcado que las víctimas menores de 16 años son las que menos denuncian, lo que ha apuntado hay que trabajar para que no suceda.

Formada por unos 30 policías

El comisario Sallent ha explicado que la nueva Unidad «estará formada por una treintena de policías, a los que también se añadirán las unidades de investigación de las comisarías y las áreas centrales que tienen responsabilidad sobre estas investigaciones. Tendremos que cambiar la manera que están trabajando, pues deberemos incorporar esta mirada victimocèntrica en la que tengamos en cuenta las situaciones personales que vive la víctima y el impacto emocional que está viviendo por la agresión que ha sufrido».

La nueva Unidad, que será el referente de la DIC sobre delincuencia sexual en Cataluña, también velará por la coordinación con el resto de servicios policiales que participan en todo el proceso. El objetivo es una mejora en prevención de hechos, en la calidad de la investigación y la generación de inteligencia policial para la detección de delincuentes sexuales reincidentes y en la atención de calidad a la víctima.

Uno de los retos que prevé este nuevo modelo es conectar de manera más eficiente y eficaz con el resto de operadores implicados en el tratamiento del fenómeno para contribuir en la prevención, investigación y tratamiento de las víctimas, ya sean hospitales, servicios sociales, psicólogos , escuelas, universidades, asociaciones y sector del ocio nocturno, entre otros.

Los equipos de investigación que se especializarán en esta tipología delictiva recibirán una formación específica en la investigación, la atención a la víctima y la prevención.