Desarticulan en Tordera una organización criminal que elaboraba cocaína en un laboratorio clandestino

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado la operación “Blancoc” que ha permitido desarticular en Tordera una organización criminal dedicada a la elaboración de cocaína.

El operativo ha comportado el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento de sustancias estupefacientes y la detención de 10 personas por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La operación comenzó el pasado julio cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento sobre la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas ubicada en varias localidades de las provincias de Barcelona y Girona.

A partir de la información obtenida en la investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, se pudo saber que esta organización criminal elaboraba cocaína en un laboratorio clandestino en Tordera.

La organización, formada mayoritariamente por personas de nacionalidad colombiana, enviaba a España desde Colombia a especialistas químicos para trabajar en la elaboración de la droga.

La organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, realizaba envíos postales desde Colombia de paquetes de café que contenían pasta base de cocaína escondida entre los granos de café.

Una vez en España esta pasta base de cocaína era procesada y adulterada en el laboratorio que la organización había puesto en funcionamiento para su distribución y venta en Cataluña.

El 4 de octubre se procedió a la explotación de la operación en la que se realizaron registros domiciliarios en las localidades gerundenses de Palamós, Blanes, Lloret de Mar y Tordera.

Como resultado de los registros practicados se desmanteló el laboratorio, se detuvieron a 10 personas de nacionalidades española, colombiana, boliviana y dominicana por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y se intervinieron 2,5kg de cocaína, 200 litros de productos químicos utilizados para el proceso de fabricación de la droga y cuatro vehículos, dando por desarticulada la organización criminal.