El Supremo condena a los líderes del ‘procés’ independentista a penas de entre 9 y 13 años de prisión

El Tribunal Supremo ha condenado este lunes a 13 de prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, así como a 13 años de inhabilitación absoluta. La de Junqueras es la pena más alta impuesta por la sentencia del Tribunal Supremo, que este lunes ha notificado el fallo a las partes. [Texto íntegro de la sentencia: CLICAR AQUÍ

A les exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa se les condena a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por delito de sedición en concurso medial con otro de malversación. A la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a 11 años y seis meses por un delito de sedición: a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, a 10 años y seis meses por delitos de sedición.

Por su parte, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Omnium Cultural respectivamente, se les han impuesto penas a cada uno de 9 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación. La pena menor respecto de los exconsellers se debe a que no son autoridades.

En cuanto a los exmiembros del Govern Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que se encuentran en libertad, han sido condenados cada uno por un delito de desobediencia a 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros (60.000 euros en total), y 10 meses de inhabilitación.

Las peticiones de delito de rebelión de la fiscalía no han sido recogidas por la sentencia, de 493 folios, puesto que la Sala considera que la violencia que tuvo lugar el 20 de septiembre y 1 de octubre no formó parte de un plan estructural para llevar a cabo la secesión de Cataluña.

La sentencia se ha dado a conocer esta mañana, en un momento en qué las principales infraestructuras catalanas están tomadas por un amplio dispositivo judicial para evitar altercados, a la espera de la reacción del independentismo.