La Policía Nacional desmantela un narcopiso en Pineda y confisca 13 armas de fuego

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un centro de distribución de sustancias estupefacientes ubicado en una vivienda ocupada del Maresme.

La investigación, que se inició gracias a la colaboración ciudadana a través de una denuncia anónima, ha permitido a los agentes detener a tres personas e intervenir un arsenal de armas, entre las que se encuentran 13 armas de fuego y 21 armas blancas de grandes dimensiones.

Los arrestados ocupaban un inmueble sito en Pineda de Mar (Barcelona) de forma ilegal y lo utilizaban como centro de cultivo y distribución de drogas. Además, la electricidad necesaria para alimentar la vivienda era tomada de forma fraudulenta y precaria, con el consiguiente riesgo para las viviendas colindantes.

La colaboración ciudadana dio las primeras pistas

La investigación se inició gracias a una denuncia anónima recibida a través del portal web https://www.policia.es/colabora.php que la Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos para comunicar, de forma confidencial, hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos.

De esta forma, la denuncia recibida daba cuenta de la existencia de un centro de venta de drogas ubicado en Pineda de Mar (Barcelona). Una vez contrastada la información facilitada, los agentes verificaron sobre el terreno que dicho domicilio era frecuentado por toxicómanos que entraban y salían a los pocos minutos del interior de la vivienda, tras haber realizado la compra de la correspondiente dosis. Este trasiego de gente había generado en la zona un creciente clima de inseguridad provocado por las frecuentes disputas y reyertas que se producían entre los propios toxicómanos.

Las primeras pesquisas confirmaron que se trataba de una vivienda ocupada en la que sus moradores, presuntamente, serían los responsables de la venta y distribución a pequeña escala de diversos tipos de sustancias estupefacientes. De igual modo, y con el consiguiente riesgo que ello genera, habrían tomado la corriente a través de un enganche ilegal al tendido eléctrico.

Drogas y un arsenal de armas 

Los agentes practicaron el registro de dicho inmueble e intervinieron 530 gramos de marihuana, 71 pastillas de anfetaminas, 23 gramos de MDMA, 38 gramos de hachís y 1500 euros en efectivo. Además, también incautaron cinco balanzas de precisión, un gran número de armas -entre las que se encuentran 13 armas de fuego y 21 armas blancas-, y numerosa munición.

Entre las armas de fuego intervenidas, hay cinco armas largas de diferentes calibres y marcas, tres armas semi-largas, cuatro revólveres –dos de ellos de aire comprimido-, una pistola de aire comprimido, una defensa extensible, una pistola lanza bengalas y una ballesta con armazón de madera. Por otra parte, entre las armas blancas localizadas se encuentran siete espadas tipo catana, cinco tipo sable, tres espadas tipo machete y seis navajas de hojas de menos de 25 cm. En la operación han sido detenidas un total de tres personas que ejercían como máximos responsables del inmueble.