Detienen a tres hombres acusados de agresión sexual a una mujer en Blanes

Ayuntamiento de Blanes

Un numeroso grupo de ciudadanos y de autoridades locales han participado hoy a las 13 horas en una concentración delante del Ayuntamiento de Blanes para expresar su más categórico rechazo a la violencia machista. El motivo se debe a la presunta agresión sexual que ha sufrido una mujer holandesa, vecina de Blanes de 25 años, la madrugada del pasado domingo.

La denunciante apareció en la Rambla Joaquim Ruyra en un estado de aturdimiento y desamparo y manifestó a las personas que la asistieron que había sufrido una violación múltiple en el interior de un piso. La violación la habrían cometido dos hombres jóvenes de 19 años que conocieron a la mujer en una fiesta, y otro de 54 años, vecino de Arenys de Mar, que se habría sumado posteriormente. Los tres son de nacionalidad cubana y al parecer tienen lazos familiares.  

Los encausados fueron detenidos el domingo y ayer prestaron declaración ante el juez de guardia de Blanes, que ha decretado la libertad sin fianza de los tres hombres, aunque les ha impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y que se acerquen a la mujer que les ha denunciado.

Según ha informado la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el ministerio fiscal ha calificado los hechos como un delito de «abuso sexual con penetración». 

La víctima fue trasladada al Hospital de Calella, donde fue sometida a un reconocimiento médico. 

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de presentar acusación particular

Al término de la concentración el alcalde, Ángel Canosa, acompañado del primer teniente de alcalde, Jordi Urgell, así como de los portavoces del resto de fuerzas políticas municipales, ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de presentarse como acusación particular si se confirma el procesamiento de los tres detenidos. Canosa afirmó que el tema se tratará en la próxima Junta de Portavoces que se convocará a finales de mes, antes de que se celebre el pleno municipal del mes de agosto.

El alcalde de Blanes atendió a la víctima en primera instancia

El alcalde manifestó a los periodistas que han acudido a la concentración que la víctima fue atendida en primera instancia por él mismo, quien se encargó de llamar a la Policía Local de Blanes para que se iniciara todo el protocolo de asistencia, se le tomara declaración y se le acompañara al Hospital de Calella para hacerle un reconocimiento médico.

Ayuntamiento de Blanes

Declaración Institucional contra la violencia machista

En cuanto a la concentración de hoy al mediodía, se ha iniciado con una declaración institucional en la que se indica que desde el Ayuntamiento se «expresa la más enérgica condena contra la violencia machista. Queremos dejar constancia de nuestra solidaridad con la víctima, así como con todas las mujeres víctimas de la violencia machista».

«Tenemos que seguir trabajando para conseguir que la sociedad, en toda su extensión, haga frente y rechace cualquier forma de violencia machista. Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias».

Sin embargo, se deja claro que la violencia machista no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad, ya que no se trata de casos aislados: «La violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de todos: todos y todas. No son casos aislados ni inevitables. Los datos son alarmantes, y sólo como sociedad podemos erradicarla».

Por otra parte, se ha recordado que se trata de un objetivo difícil de cumplir, aunque no por ello se dejará de seguir trabajando: «Sabemos que no es fácil, porque hemos heredado una tradición donde las mujeres aguantan en silencio, sufrimiento y sentimiento de culpa las agresiones. Porque desgraciadamente todavía vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres. No se trata de seguir formulando deseos ni sueños. Basta: debemos construir una sociedad que no tolere, que rechace en cualquier situación la violencia machista». El acto se ha cerrado manteniendo un minuto de silencio.

Esta tarde a las 19 horas está previsto que se realice una nueva concentración contra la violencia machista delante del Ayuntamiento.