La Policía Nacional interviene en Lloret y Vidreres 10.000 artículos falsificados

  • x / Foto: Policía Nacional

    x / Foto: Policía Nacional

    Detenidas 11 personas en Vidreres y Lloret

  • En Lloret vendían equipamiento deportivo, prendas de vestir y complementos de moda a un precio muy inferior al real
  • Disponían de un almacén para ocultar el género
  • En Vidreres tenían un taller totalmente equipado para realizar todo el proceso de falsificación

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Girona 10.000 artículos falsificados en ocho bazares, un almacén y un taller clandestino. En el operativo han sido arrestadas once personas por comercializar y elaborar prendas y complementos de reconocidas marcas internacionales a un precio muy por debajo del original. El grupo disponía de un local donde ocultaban parte de los efectos y a donde acudían en caso de encargos especiales. Igualmente regentaban un taller clandestino en Vidreres donde llevaban a cabo todo el proceso de falsificación, empaquetado y almacenamiento.

Fabricación y distribución en la Costa Brava

La operación policial se inició a principios del presente año 2013 con la localización de un taller clandestino en la localidad de Vidreres, dedicado a la falsificación de prendas de vestir, artículos deportivos y complementos de modas de marcas de reconocido prestigio internacional. Sus responsables, un hombre y una mujer, abastecían de género a diversos bazares y mercadillos ambulantes de diversas poblaciones de la Costa Brava, con los consiguientes perjuicios económicos y de marca para los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial.

En vidreres se localizó el taller de falsificación / Foto: Policía Nacional

En Vidreres se localizó el taller de falsificación / Foto: Policía Nacional

El taller clandestino había sido montado en el interior de un garaje de grandes dimensiones, habilitándose adecuadamente para alojar una máquina industrial para bordar, prensas de calor para adherir transfers y marcos de serigrafía para imprimir con pintura los logos de las marcas falsificadas.

Una de las habitaciones se empleaba como almacén del material fabricado a la espera de ser distribuido. En el lugar se intervinieron 524 transfers, 410 etiquetas y 5.000 camisetas, polos y sudaderas logotipadas fraudulentamente como primeras marcas.

Ocho bazares y un almacén en Lloret de Mar

La red de clientes dirigió la investigación hasta un grupo de ocho bazares abiertos al público en plena zona comercial de Lloret de Mar, donde se estarían comercializando parte de los artículos falsificados durante la temporada estival.

En los establecimientos comerciales se comprobó que ocultaban las falsificaciones, sobre todo las prendas deportivas de equipos de fútbol, en el interior de bolsos de gran tamaño. Para captar clientes se exponían prendas originales y posteriormente ofrecían el producto falsificado a menor precio. Otros complementos y prendas de moda falsificados de primeras marcas eran mezclados y ocultados entre otros artículos similares sin marca.

Los responsables del grupo de bazares habían habilitado un local en las inmediaciones, que utilizaban como almacén del grueso del género fraudulento. Al mismo acudían si algún comprador les realizaba un encargo especial o para reponer los artículos ya vendidos.

Han sido detenidos nueve personas de nacionalidad india y pakistaní e intervenido 5.000 efectos falsificados, entre los que se encuentran equipaciones de clubs deportivos, camisetas, sudaderas, polos, gafas de sol, gorras bolsos, relojes, cinturones y carteras, todo ello de reconocidas marcas de prestigio internacional. Todos los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la propiedad industrial, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, decretándose su libertad con cargos a la espera de juicio.

La operación ha sido realizada por agentes de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sant Adrià del Besós (Barcelona), en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar y la Policía Local de Lloret de Mar (Girona)