Se eleva a 43 el número de personas ingresadas en los centros de la CSMS por Covid-19

Personal de enfermería de Hospital de Blanes / CSMS

El número total de pacientes positivos por coronavirus ingresados ​​en los centros de la Corporación de Salud del Maresme y a Selva (CSMS) era ayer de 43 personas, 11 más que el lunes 14 de diciembre. Actualmente hay 18 personas en el Hospital de Calella, nueve en el sociosanitario de Calella y 16 en el Hospital de Blanes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Teniendo en cuenta el último recuento del pasado lunes, en el Hospital de Calella se han registrado 11 ingresos y cinco altas, de las que una es un traslado al sociosanitario de Calella. En el Hospital de Blanes, respecto al último recuento se han registrado cuatro ingresos, un alta y un fallecimiento.

En el Hospital Sociosanitario de Calella respecto al último recuento se han registrado cinco ingresos, 1 de ellos es un traslado de un paciente con necesidades sociosanitarias hospitalizado en una de las plantas de medicina interna de Calella y dos altas, una de las cuales es un paciente que ya se ha negativizado, pero continúa ingresado en el centro.

Según los informes de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), el riesgo de rebrote en el Alt Maresme, en la última semana, se sitúa en los 377 puntos y el porcentaje de contagio (RT) es del 1,48. Es decir, 100 personas contagiadas infectan a 148 multiplicando exponencialmente la pandeia. Mientras que en la Selva Marítima el riesgo de rebrote es ahora de 303 puntos y el RT es del 1,56. En el conjunto de la Región Sanitaria el riesgo de rebrote alcanza los 362 puntos y el RT es del 1,26.

Son todos ellos, unos datos muy preocupantes que indican que la tercera ola de la pandemia ya está en marcha. Frente a esta situación que va a tensionar una vez más -seguramente- el sistema sanitario, se imponen medidas restrictivas, que tardarán semanas en surtir efecto. De la dureza de las mismas saldremos en pocas horas, pues el Govern de la Generalitat prevé darlas a conocer esta misma mañana. Hoy algunos expertos se pronuncian en los medios de comunicación indicando que las medidas que se adopten previsiblemente se mantendrán hasta finales de febrero de 2021.

Teniendo en cuenta todos los centros de la CSMS, el número de profesionales positivos y en aislamiento por Covid-19 es de seis personas y hay cuatro de confinadas por contacto estrecho con un positivo.

No hay que bajar la guardia y minimizar el riesgo de contagio reduciendo el contacto social y limitándolo al grupo burbuja, y hacer la actividad mínima indispensable fuera de casa, además de continuar aplicando las medidas de higiene básicas: mascarilla, lavado de manos frecuente y distancia.