El Consell Comarcal de la Selva aprobó las tarifas de la empresa Nora para 2021

El Consell Comarcal de la Selva celebró el pasado martes el pleno ordinario, que debido al contexto de pandemia de la Covid-19 se desarrolló por vía telemática. Uno de los puntos más relevantes fue la aprobación de la modificación inicial de las tarifas de 2021 de la empresa Nora S.A., encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en la poblaciones de comarca, incluida Blanes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Durante su intervención, el presidente del ente comarcal, Salvador Balliu, destacó que, «como en los últimos años, se ha previsto un margen de resultado global de la empresa muy moderado», que se ha fijado en el 1,5% sobre los ingresos totales. En este sentido, este porcentaje supone un margen de 217.000 euros sobre una facturación prevista de 14.520.000 euros.

«Este margen, en caso de alcanzarse, pasará a formar parte de las reservas de la empresa, ya que, como comenté en la informativa, Nora no ha repartido beneficios», detalló Balliu, que también ha apuntado que el margen debe servir «para cubrir imprevistos durante el ejercicio o para fortalecer las finanzas de la empresa».

En cuanto a las variaciones de los costes unitarios, para 2021 se han aprobado los incrementos de la revisión promedio de la comarca (4,83%), de Blanes (1,92%) y de los precios unitarios de planta (7,02 %), así como el decremento de la revisión promedio de Tossa de Mar (-0,39%).

«Hay que tener en cuenta que la revisión del precio unitario no revierte directamente en el coste para el ayuntamiento, ya que cada año se revisan los planes de servicio y eso hace que la alteración final del coste para el ayuntamiento tenga otros factores de variación, tales como modificaciones de servicios, de frecuencia o cambios de sistema de recogida, entre otros», puntualizó Balliu.

En cuanto a la justificación de las variaciones aprobadas, no se ha previsto un aumento salarial, dado que el coste de personal -la partida sube en 9.496.000 euros- representa un 65% de los costes de la empresa. Balliu ha recalcado que, a pesar de la congelación salarial, los costes de personal han subido por dos factores: «por antigüedades previstas -469.000 euros para 2021, un incremento del 14,9% con relación al 2020- y por el absentismo previsto – 679.000 euros para el 2021, un aumento interanual del 4,1% -.

Por otra parte, el presidente del Consell explicó que se contempla una revisión a la baja del precio del gasóleo (-2,77%); que se prevé como un coste añadido la incorporación de dos encargados para el centro de comarca para mejorar la supervisión y el control de los servicios, o que también se contempla la incorporación de un TAG «para dotar Nora de cierta autonomía en el cumplimiento general de la legalidad propia de su condición actual de administración pública y especialmente en materia de contratación».

Por otra parte, y tal como ha explicado Balliu, también se prevé la creación de una nueva base en la zona de Hostalric-Breda, con el objetivo de reducir los desplazamientos actuales en esta zona de la maquinaria, así como las inversiones por los servicios mancomunados de una barredora de alta velocidad en la comarca, de sistemas de control de cerrados para Hostalric y Ter Brugent y del proyecto de gestión de base de datos de los registros de servicios puerta a puerta para todos los municipios con este servicio.

Por otra parte, la sesión también ha servido para aprobar la modificación de la tasa T07 de Protección Medioambiental. «Se revisan los precios de la FORM (fracción orgánica de residuos municipales) y de la Fracción Vegetal de acuerdo con la cuenta de explotación de la planta de compostaje presentado por Nora», agregó Balliu. En este caso, la FORM contempla un incremento medio de 7,02% y la Fracción Vegetal, del 5,06%.