Protección Civil activa la alerta del plan Inuncat por acumulación de agua, en especial en litoral de Girona

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña Inuncat por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que están cayendo desde la pasada madrugada.

Las lluvias afectan gran parte del territorio de forma intermitente y, de forma continuada , el litoral de Girona, especialmente en el Alt y el Baix Empordà, donde en 24 horas se podrán acumular más de 100 l / m2 según el Servicio Meteorológico de Cataluña con puntas de intensidad de hasta 40 l / m2 en 30 minutos , de carácter casi torrencial.

Esta situación puede producir problemas en ríos y arroyos, que bajarán con caudales importantes. A estas alturas (mediodía) se han producido incidentes sin gravedad en la mitad norte del territorio.

Hasta las 10 de la mañana se habían recibido hasta 147 llamadas al teléfono de emergencias 112 de Cataluña por 112 incidentes relacionados con las lluvias. De las 147 llamadas, 70 han tenido origen en el Baix Empordà y 37 en el Alt Empordà. También destacan 24 desde el Vallès Oriental. Las incidencias han sido principalmente por inundaciones de bajos y grandes charcos en vías.

En este sentido, en la C-17 se ha tenido que cerrar al tráfico el túnel situado en el pk 10, en Mollet del Vallés, por la gran cantidad de agua acumulada en el interior.
Se prevé que el frente se retire la noche-noche.

Ante este episodio, Protección Civil de la Generalitat ha mantenido contacto desde la madrugada con los Ayuntamientos de las zonas afectadas y les ha recomendado cerrar los accesos a arroyos, zonas inundables y otros puntos de riesgo. Protección Civil recomienda a la ciudadanía informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viales antes de salir de casa. Conviene extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.

Del mismo modo, Protección Civil aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. No deje tampoco los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos.

Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos. Quien conduzca de madrugada debe evitar vías secundarias, especialmente si están cerca de ríos, arroyos y zonas inundables.