Tossa Unida gana las elecciones municipales pero pierde tres concejales y la mayoría absoluta

Tossa Unida – Independents de la Selva (TU), el partido hegemónico en Tossa de Mar, sufrió en las elecciones municipales del pasado domingo un severo castigo a pesar de ser el ganador de los comicios, pues ha pasado de tener la mayoría absoluta con 7 concejales a solo 4 ediles, lo cual complica que la alcaldesa en funciones Gisela Saladich renueve el mandato.

TU consiguió 808 votos (29,75), mientras que Junts per Tossa, liderado por la exalcaldesa Imma Colom alcanzó 696 votos (25,63%) y tres concejales, dos menos que en el anterior mandato.

La sorpresa de las elecciones la dio Endavant Tossa, que se presentaba por primera vez bajo el paraguas de la Federació d’Independents de Catalunya (FIC). Logró 527 votos y rozó el 20%. Endavant Tossa está liderado por Ramón Gascons, uno de los fundadores de la plataforma SOS Costa Brava, que se opone a la expansión urbanística en el litoral gerundense. 

Endavant Tossa

Endavant Tossa propugna en su programa electoral la protección del medio ambiente y aboga por la construcción de vivienda social en el municipio, entre otras cuestiones. 

La pretensión de TU de construir un puerto deportivo y una urbanización de viviendas de alto standing en Cala Morisca no ha gustado a una parte del electorado, que ha dado la espalda al partido local. Estos planes tienen casi nulas posibilidades de prosperar a la vista de la composición del nuevo Consistorio y, sobre todo, a la moratoria urbanística que ha impuesto la Generalitat, que impide construir a menos de 500 metros de la línea de la costa.

Ramón Gascons

ERC ha conseguido 365 votos (13,44%), un buen resultado si se tiene en cuenta que en las anteriores elecciones tenía una concejala, Núria Serra, que en septiembre de 2016 fue expulsada del partido y se mantuvo en el Consistorio y en el equipo de gobierno. Con lo cual de facto el partido de Saladich contaba con ocho votos de 13 en los plenos municipales. 

Por último, Ciutadans, logra entrar en el Ayuntamiento gracias a los 237 votos que recogió de las urnas (8,73%). 

La participación fue alta, pues votaron 2.747 personas (70,08%)