Más de 11.300 parados en la comarca de la Selva durante el mes de agosto

Playa de Lloret de Mar

El pasado mes de agosto el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la comarca de la Selva apenas experimentó variaciones, pues solo aumentó en 136 personas, dejando el total de demandantes de empleo en 11.357. En Blanes solo aumentó el paro en 14 personas, mientras que en Lloret de Mar descendió en 33 individuos.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Este es el desglose del paro por municipios, figurando entre paréntesis la variación experimentada con respecto al mes de julio.

Municipio           Número de parados agosto 2020

Amer                                          101 (+2)
Anglès                                        350 (-5)
Arbúcies                                    421 (+18)
Blanes                                   3.188 (+14)
Breda                                         221 (+9)
Brunyola                                      10 (+1)
Caldes de Malavella                 462 (+10)
Cellera de Ter, la                        76 (+1)
Fogars de la Selva                    122 (+2)
Hostalric                                    303 (-13)
Lloret de Mar                       2.394 (-33)
Maçanet de la Selva                 640 (+26)
Massanes                                     72 (-2)
Osor                                              31 (-1)
Riells i Viabrea                           350 (+14)
Riudarenes                                 136 (+5)
Riudellots de la Selva                  89 (+7)
Sant Feliu de Buixalleu               59 (0)
Sant Hilari Sacalm                     292 (+2)
Sant Julià del Llor i Bonmatí       82 (+9)
Santa Coloma de Farners      784 (+29)
Sils                                                373 (0)
Susqueda                                         5 (0)
Tossa de Mar                              186 (3)
Vidreres                                       489 (+6)
Vilobí d’Onyar                             121 (+6)
Total:                                      11.357 (+136)

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, explica que el aumento del paro registrado del mes de agosto (+11.293 personas) y el descenso de la media de personas afiliadas a la Seguridad Social (- 22.824 personas) en Cataluña se debe a una «finalización precipitada de la temporada de verano que ha tenido un impacto relevante en el mercado de trabajo catalán».

«El final precipitado de la campaña turística de verano derivado del Covid-19 y de decisiones de determinados gobiernos europeos de condicionar, limitar o desaconsejar las visitas a nuestro país han provocado un descenso importante de la demanda en el sector turístico y ámbitos vinculados a la actividad turística», destacó Ginesta.

El secretario general también ha añadido «las decisiones tomadas de carácter interno para limitar el crecimiento de los contagios y de la pandemia».

Josep Ginesta ha cifrado en 299.302 las personas trabajadoras afectadas por las consecuencias de la pandemia en el mercado de trabajo a fecha de hoy, que es el resultado de la suma de las 170.242 personas que todavía están afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más los 129.060 puestos de trabajo perdidos entre el último día de febrero hasta el último día de agosto de personas afiliadas a la Seguridad Social.

El secretario general ha apuntado que «es esperable que personas que hayan sido desafectadas los ERTE durante julio y agosto vinculadas a la temporada de verano turística puedan verse reafectadas por la finalización precipitada de la campaña de verano».

Ginesta ha explicado que desde los sectores más afectados han comunicado que «ya no tienen demanda para el mes de septiembre, que han centrado la campaña básicamente en el turismo nacional, y que la falta de turismo internacional provoca la finalización de la actividad vinculada al turismo».

Por tanto, el secretario general ha advertido que «en septiembre tendremos que estar expectantes al comportamiento que habrá entre reafectaciones y desafectaciones de personas en ERTE y de la capacidad de la economía catalana de recuperar actividad y dinamismo como había tenido en otros momentos».

Además, ha apuntado que «también tendremos que estar a la expectativa de los rebrotes, de la evolución de la pandemia y de las decisiones sobre la movilidad que también tienen un impacto sobre la economía».