Praedium, matriz de Nylstar, se hace con el 90% de la fábrica que Montefibre tiene en Burgos

Foto: Nylstar

Foto: Nylstar

Ayer, en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, se aprobó la propuesta de convenio de acreedores solicitada por la empresa Montefibre Hispania, que produce fibras acrílicas en Miranda de Ebro (Burgos).

El convenio, presentado por la sociedad italiana Montefibre y aprobado por amplia mayoría, ha sido posible gracias a que los acreedores han confiado en la inversión del grupo Praedium, matriz de Nylstar, ubicada en Blanes.

El acuerdo abre la posibilidad de que se produzca un nuevo hito como el conseguido por la empresa con Nylstar, que actualmente es la cabecera de un grupo de moda que centra su actividad en el desarrollo de hilos y tejidos premium de poliamida.

Dentro del concurso presentado por la multinacional italiana se presentó un plan de viabilidad que será revisado y mejorado tanto como sea posible con Praedium, en la forma que mejor garantice la futura actividad de la compañía, tal y como ya se hiciese con Nylstar.

Praedium ha adquirido el 90% del fabricante de hilatura de la planta de Miranda de Ebro (Burgos). El grupo italiano Montefibre se quedará con el 10% restante del capital.

En el pasado los trabajadores se movilizaron por los problemas de la empresa / Foto: CCOO

En el pasado los trabajadores se movilizaron por los problemas de la empresa / Foto: CCOO

Alfonso Cirera, presidente del grupo Praedium, cree que «el futuro de la planta de Montefibre se centra en el valor de su marca Leacril, en una fuerte estrategia de márketing y en la focalización en productos de valor añadido. En definitiva se trata de construir proyecto sostenible a largo plazo. No nos faltan la experiencia y las ganas necesarias para hacerlo bien y sin ayudas».

Aún así, Cirera insiste en que «a pesar de que es una buena noticia que se haya aprobado el Convenio teniendo una posición contraria de Endesa, esta situación nos obliga a analizar durante las próximas semanas el nuevo escenario en el que queda Montefibre».

Según informa la web Modaes.es «una de las condiciones que puso Praedium para la adquisición de la planta fue que los acreedores aceptaran una quita del 60% y un calendario de pagos a siete años con tres años de carencia. La eléctrica, a la que la compañía adeuda siete millones de euros, rechazó en un primer momento esta iniciativa».

Acerca de Praedium

La firma que preside Alfonso Cirera Santasusana, con sede en Barcelona, está especializada en
inversiones en diferentes sectores empresariales, de los cuales el textil/moda es el más importante, y donde está presente a través de Nylstar.

Nylstar, líder en la fabricación de poliamida 6.6 es conocido por su marca Meryl, exportada a más de 60 países. La compañía, ubicada en Blanes, tiene más de 250 empleados.

Noticia relacionada: «Los acreedores de Montefibre dan el sí a una rebaja del 60% de la deuda», en www.diariodeburgos.es