Mossos y Agentes Rurales retiran en la costa de Llafranc una red de pesca perdida de grandes dimensiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agentes de Mossos d’Esquadra de la Policía Marítima y la Unidad Acuática junto con Agentes Rurales llevaron a cabo el pasado 4 de septiembre un dispositivo conjunto para retirar una red de pesca perdida que se encontraba ubicada en el fondo del mar en la zona conocida como Els Ullastres, en Llafranc.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El operativo se llevó a cabo después de que los centros de buceo de la población informaran a los Mossos de la localización de esta red de gran tamaño. Els Ullastres son tres formaciones rocosas, totalmente sumergidas a diversas profundidades y que están situadas al sur del Cabo de Sant Sebastià y a menos de 2 millas del puerto de Llafranc.

Concretamente, la red de pesca se encontraba ubicada en el tercer Ullastre, el más alejado de la costa y que presenta una orografía más complicada, dado que se sitúa entre los 8 metros y los 55 metros de profundidad. Esta zona es muy frecuentada por buceadores y la existencia de esta red ponía en peligro a las personas que realizaban esta actividad. Las primeras informaciones y comprobaciones se situaron a más de 50 metros de profundidad y sobre la pared coralígena de la formación.

La primera actuación se realizó a principios de septiembre cuando efectivos de la Unidad Acuática realizaron una primera inmersión en el lugar indicado por los testigos y localizaron la red de gran tamaño, del tipo “suelta”, que estaba extendida en unos 100 metros lineales a una profundidad de 52 metros en la pared este del tercer Ullastre.

El objetivo de esta comprobación era evaluar la extensión de la red, su fijación y recoger el resto de información para el diseño del dispositivo de extracción siguiendo los criterios técnicos y científicos así como el Protocolo para la extracción de artes de pesca perdidas en la costa catalana del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.

En esta inspección se liberaron varias especies que habían quedado atrapadas en la red, tanto crustáceos como otros peces. En el operativo participaron, además de la embarcación de los Mossos, una embarcación de los Agentes Rurales.

Tres días más tarde, el pasado 4 de septiembre, se procedió a la extracción de esta red en un dispositivo en el que participaron miembros especializados en actividades subacuáticas de los Mossos, con el apoyo de una embarcación del Cuerpo; miembros del Cuerpo de Agentes Rurales, con su embarcación; el doctor en biología Bernat Hereu, miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona; y una embarcación de pesca gestionada por la Cofradía de Pescadores de Palamós.

En esta operación se liberaron nuevamente varias especies atrapadas en la red perdida, entre ellas un pez luna y se retiraron un total de 150 metros lineales de red de pesca del tipo “suelta” y 50 metros adicionales de red de tipo trasmallo.

La operación de extracción se diseñó y se llevó a cabo de forma que minimizara el impacto al medio, especialmente en la pared coralígena de la formación.

Estos redes perdidas son conocidas como “redes de pesca fantasma” y suponen un gran impacto sobre el medio natural en el fondo marino.