La Corporación recibe tres robots para reforzar la desinfección de las habitaciones de virus y bacterias

Corporación de Salud del Maresme y la Selva

La Corporación de Salud del Maresme y la Selva ha incorporado tres robots para facilitar la desinfección de las habitaciones de virus, como el coronavirus SARS-CoV-2, o de bacterias multirresistentes.

Dos de estos aparatos se usarán los hospitales de Calella y Blanes y el tercero se utilizará en el Hospital Asil Sant Jaume de Blanes. En todos los casos se están realizando las instalaciones pertinentes en los diferentes centros para poderlos poner en funcionamiento próximamente.

Con TELEGRAM recibiras en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Estos robots, que serán utilizados por los profesionales de limpieza, pueden desinfectar una habitación de tamaño estándar en unos 10 minutos a través de luz ultravioleta. Además, con una sola carga el robot puede desinfectar varias habitaciones.

Una vez el personal ha hecho una primera limpieza, se introduce el robot dentro de la estancia y mediante una tableta se define el recorrido que deberá seguir la máquina para que de forma autónoma pase por todos los rincones trazados. El profesional inicia la operación desde el exterior de la habitación para garantizar, en todo momento, las medidas de prevención.

Cabe destacar que para poder utilizar estos robots ha sido necesario ofrecer una formación previa al personal de limpieza que deberá poner en funcionamiento en los diferentes turnos de trabajo.

Los robots han sido suministrados por la empresa danesa UVD Robots que ganó un concurso de emergencia. Esta iniciativa forma parte del trabajo que se está llevando a cabo desde la Comisión Europea para proporcionar equipamientos útiles y necesarios a los Estados miembros y ayudarles a hacer frente a la pandemia. En total la Comisión destinará 12 millones de euros del Instrumento de ayuda de emergencia para adquirir un total de 200 robots.

Los primeros robots adquiridos por la Comisión Europea han llegado a más de treinta hospitales de toda Europa, entre los que están los tres que se han recibido en la Corporación.