Balance de un año de Covid-19 en los centros de la CSMS: 1.461 ingresos, 1.166 altas y 245 defunciones

Hospital de Blanes

Se cumple un año de los primeros casos de coronavirus detectados en los centros de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), concretamente, en los hospitales y en los centros sociosanitarios. En ese tiempo se han contabilizado 1.461 ingresos, 1.166 altas y 245 defunciones.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El 11 de marzo de 2020 hubo los primeros ingresos por coronavirus en el Hospital de Blanes, el 16 de marzo en el Hospital de Calella y el 3 de abril el primer caso diagnosticado en el Hospital Asil Sant Jaume de Blanes y también al Sociosanitario de Lloret de Mar. Un año en el que la atención sanitaria se ha tenido que reorganizar para dar respuesta a una enfermedad desconocida para todos.

Ingresos de pacientes con coronavirus

Desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020 y hasta el 8 de marzo de 2021, han ingresado un total de 1.461 pacientes por Covid-19 en las unidades de hospitalización de los centros de la Corporación, que incluyen los hospitales y los centros sociosanitarios. El 50% lo han hecho en el Hospital de Calella, el 28% en el Hospital de Blanes, el 14,5% en el Hospital Sociosanitario de Calella, el 5,5% en el Hospital Sociosanitario de Lloret de Mar , el 0,88% en la unidad de media estancia polivalente del Hospital de Blanes y el 0,2% del Asil Hospital Sant Jaume de Blanes.

Del total de pacientes ingresados, 298 han sido en estado crítico. Hay que tener en cuenta que tanto el Hospital de Blanes como el de Calella son hospitales que no disponen de Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que durante la primera ola se tuvieron que adaptar las zonas de reanimación quirúrgica para dar respuesta a los pacientes de mayor gravedad y que no podían ser derivados a otros centros más especializados para el aumento de casos. En este nuevo dispositivo habilitado se atendieron un total de 48 pacientes.

CSMS

Asimismo los equipos de Hospitalización a Domicilio han atendido un total de 164 pacientes en sus propios hogares.

Altas de pacientes con coronavirus

Durante este año, 1.166 pacientes con coronavirus han acabado recibiendo el alta, lo que representa casi el 80% de los pacientes atendidos. Aquí se incluyen altas a domicilio, traslados en otros centros y pacientes que ya se han negativizado, pero que han continuado ingresados ​​en los centros por otras patologías. En cuanto a las defunciones, se han registrado un total de 245 muertos teniendo en cuenta todos los centros de la Corporación.

Hospital Sant Jaume de Calella

Las tres olas de la Covid-19

El pico máximo de pacientes ingresados ​​en los centros hospitalarios y sociosanitarios de la Corporación se ha dado durante la tercera ola. En este caso, fue el 1 de febrero de 2021 cuando se registraron un total de 117 pacientes hospitalizados por Covid-19. Con respecto a la segunda ola el número máximo de ingresos se produjo el 5 de noviembre de 2020 con 101 pacientes, y el 18 de abril de 2020 fue cuando se registró durante la primera ola un mayor número de pacientes ingresados ​​con coronavirus, un total de 93 personas.

Pruebas diagnósticas

Durante estos doce meses se han realizado un total de 54.299 pruebas diagnósticas, entre PCR, antígenos o anticuerpos. El 37,2% de las que se han pedido desde la atención primaria.

Del total de pruebas realizadas, el 79,4% han sido PCR, el 14% tests rápidos de antígenos y el 6,6% tests de anticuerpos, pruebas que sirven para conocer el grado de inmunidad que ha generado la persona ante del virus.

CSMS

Atención primaria

Desde la atención primaria se gestionó el Hotel de Salud, un recurso que se puso a disposición de la Corporación durante la primera ola para dar atención a pacientes hospitalizados que se encontraban en la fase final de su recuperación y que no se podía garantizar un aislamiento adecuado en sus domicilios. Entre marzo y mayo de 2020, se atendieron un total de 51 pacientes en este dispositivo.

Asimismo desde la atención primaria se creó una agenda Covid-19 para dar atención a todos los pacientes afectados por el virus, de manera presencial o telefónica. En todo este año en el ABS Lloret-Tossa se han hecho 27.950 visitas, en el ABS Malgrat-Palafolls 24.757 y en el ABS de Calella 20.568. Además, el coronavirus ha obligado a incorporar nuevos perfiles como ha sido el gestor Covid y el referente Covid en las escuelas.

El número de llamadas telefónicas también se ha visto incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia, dadas las restricciones que se han tenido que llevar a cabo en los centros para evitar contagios y la propagación del virus. En este caso, desde la atención primaria se han realizado, de media, un 43% más de llamadas mensuales respecto a los meses previos a la Covid-19. Asimismo, en el ámbito hospitalario, el 20% de la atención ha pasado a ser no presencial (visita telefónica, videollamadas y e-consulta).

Acto en el Hospital de Calella en recuerdo de los fallecidos / Verónica Caro – CSMS

272 nuevos contratos

Con el fin de hacer frente a todas las necesidades que ha generado la Covid-19, se ha tenido que ampliar la plantilla de la Corporación. En total se han realizado 272 nuevos contratos, la mayoría personal de enfermería, y también se contrataron 10 estudiantes de 4º de enfermería; además de ampliación de contratos y horas extras para poder dar respuesta a la nueva situación.

Desde la Corporación y gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Calella y Lloret se ofreció a los profesionales, durante la primera ola de la pandemia, la posibilidad de alojarse en diferentes apartamentos de estos municipios para reducir la carga de movilidad que les podía representar el desplazamiento diario entre el centro de trabajo y el domicilio particular. Un total de 43 profesionales se acogieron, 32 fueron a Lloret de Mar y 11 en Calella.

Por otra parte, la Covid-19 también ha tenido afectación entre los profesionales. De las 1.845 personas que trabajan en los diferentes centros de la Corporación, 480 (20%) han pasado el coronavirus, cifra que representa el 26% del personal.

Gasto en material

También se ha visto aumentada gasto de material durante este primer año de pandemia. En cuanto a las mascarillas se ha incrementado la compra en un 70% respecto el 2019 y se han tenido que adquirir un 94% más de geles hidroalcohólicos. También se ha pasado de utilizar 0 monos en 2019 a un total de 6.057 en 2020. Esta ha sido la pieza icónica de esta pandemia, que permite a los profesionales ir protegidos de cuerpo entero.

CSMS

Y gracias a las donaciones que han hecho más de un centenar de empresas privadas, instituciones públicas, ayuntamientos, voluntarios y personas anónimas se pudo facilitar mucho el trabajo a las personas que se encontraban en primera línea de la pandemia, sobre todo, a el inicio.

Vacunación contra la Covid-19

A finales del año pasado se puso en marcha la campaña de la vacunación contra la Covid-19, una brizna de esperanza después de un año muy difícil. El Hospital de Calella ha sido designado por la Región sanitaria de Girona centro de referencia vacunal para administrar las dosis de Moderna, junto con el Hospital Josep Trueta.

Departament de Salut

Los pacientes y profesionales de residencias y centros sociosanitarios han sido los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19. En este sentido, el 2 de enero se administró la vacuna de Pfizer BioNTech el primer centro de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, el Hospital Asilo Santiago de Blanes. Y el 11 de febrero se inició la vacunación a los profesionales de los dos hospitales. En fecha de 11 de marzo, el 62% de los profesionales de la Corporación ya han recibido las dos dosis de la vacuna.