7 de cada 10 denuncias de los consumidores catalanes en FACUA en 2015 fueron por fraudes de telecos

FACUA

FACUA

Los fraudes de las compañías de telecomunicaciones causaron siete de cada diez denuncias de los consumidores catalanes en FACUA durante 2015, el 70,9%, según un comunicado de la organización.

A lo largo del año pasado 9.264 usuarios catalanes visitaron las oficinas de FACUA Catalunya (su sede central está en el número 621 de la calle Còrsega, en Barcelona), contactaron con su Teléfono del Consumidor, 931 402 985, o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web Facua.org.

Los catalanes plantearon 7.317 consultas y 1.947 denuncias en un año en el que FACUA Catalunya cerró con 18.313 socios en toda la comunidad.

FACUA Catalunya critica que en este año histórico en el que se han producido grandes fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la Agència Catalana del Consum sigue sin controlar eficazmente el mercado ni aplicar sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades que se producen.

Telecomunicaciones, a la cabeza de las denuncias

Durante 2015, el 70,9% de las denuncias de catalanes tramitadas por FACUA fueron contra operadoras de telecomunicaciones. Los motivos de estas denuncias se deben especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas “para siempre”. FACUA ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 1.261 usuarios de Cataluña.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

Automoción, segundo sector en reclamaciones

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción con un 20,4%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. 5.419 conductores de Cataluña se han unido a la plataforma de afectados creada por FACUA, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España.

FACUA Catalunya considera una grave irresponsabilidad la inacción de la Agència Catalana del Consum ante el caso Volkswagen, una muestra de su pasividad ante los fraudes masivos. La asociación ha presentado numerosas denuncias por este fraude en representación de sus socios ante la autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones sancionadoras.

La energía, en el tercer puesto de las reclamaciones de usuarios

Las reclamaciones contra empresas del sector energético ocupan el tercer puesto del balance de FACUA Catalunya con el 1,9%. En estas denuncias tienen un lugar cada vez más destacado los fraudes que cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos.

En el sector energético, junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas.

En cuarto lugar, el sector de los transportes, en el que destaca sobre todo el sector aéreo, con el 1,8%. Después, la banca y los servicios financieros, con el 1,6%. Las cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las entidades financieras. A éstos le siguen en el balance de las denuncias, las compañías aseguradoras con el 1,0%.