La tercera ola de la pandemia ya golpea en los centros de la CSMS y eleva a 53 el número de pacientes ingresados

El número total de pacientes positivos ingresados por coronavirus ​​en los centros de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva es de 53 personas, ocho más que el pasado jueves 31 de diciembre. Actualmente hay 29 personas en el Hospital de Calella, ocho en el sociosanitario de Calella y 16 en el Hospital de Blanes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Desde el último recuento, en los cuatro primeros días del 2021 en el Hospital de Calella se han registrado 16 ingresos, siete altas, dos de las cuales son pacientes que ya se han negativizado, pero continúan ingresados ​​en el centro, y un fallecimiento.

En el Hospital de Blanes, respecto al último recuento, se han registrado cinco ingresos, cuatro altas, una de las cuales es un traslado al sociosanitario de Calella y una a otro centro sanitario, y un fallecimiento.

En el Hospital Sociosanitario de Calella respecto al último recuento (31/12) se han registrado tres ingresos, uno de los cuales es un paciente con necesidades sociosanitarias hospitalizado en una de las plantas de medicina interna del Hospital de Blanes, y 1 alta de un paciente que ya se ha negativizado, pero que continúa ingresado en el centro.

Según los informes de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), el riesgo de rebrote en el Alt Maresme, en la última semana, se sitúa en los 599 puntos y el porcentaje de contagio (RT) es del 1,33. Mientras que en la Selva Marítima el riesgo de rebrote es ahora de 504 puntos y el RT es del 1,32. En el global de la Región Sanitaria, el riesgo de rebrote alcanza los 537 puntos y el RT es del 1,18. Estos datos indican que la tercera ola de la pandemia coge fuerza y que el sistema sanitario volverá a tensionarse.

Teniendo en cuenta todos los centros de la Corporación, el número de profesionales positivos y en aislamiento por Covid-19 es de 24 personas y hay 7 de confinadas por contacto estrecho con un positivo.

Desde la Corporación se reitera que no hay que bajar la guardia y minimizar el riesgo de contagio reduciendo el contacto social y limitándolo al grupo burbuja, y hacer la actividad mínima indispensable fuera de casa, además de continuar aplicando las medidas de higiene básicas: mascarilla, lavado de manos frecuente y distancia.

Confinamiento municipal del 7 al 17 de enero

Para afrontar el aumento de casos y tratar de frenar el aumento de contagios, los responsables del Departamento de Salud han anunciado nuevas medidas que estarán en vigor durante 10 días. La más importantes es que se decreta un confinamiento municipal entre el 7y el 17 de enero. 

Los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados deberán cerrar. Además, durante los fines de semana, los días 9, 10, 16 y 17 solo estarán abiertos los comercios esenciales (alimentación y farmacias).

Los bares y restaurantes mantienen las medidas restrictivas y horarios que ya están vigor e igual sucede para los espectáculos.