La CSMS incorpora la figura del gestor Covid para hacer el seguimiento de los casos sospechosos

CSMS

Los centros de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) han incorporado la figura del gestor Covid, que se encarga de hacer el seguimiento de los casos sospechosos de Covid-19 y detectar sus contactos.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los gestores Covid están repartidos entre las tres áreas básicas de la Corporación (ABS Calella, ABS Malgrat-Palafolls y ABS Lloret-Tossa), los dos hospitales (Hospital Sant Jaume de Calella y Hospital Comarcal de Blanes) y los centros sociosanitarios.

El gestor Covid es quien se pone en contacto con la persona sospechosa de estar infectada por la Covid-19 y al que un profesional sanitario prescribe o hace una PCR. Su función es iniciar el proceso de identificación de contactos, además de informar al paciente sobre el procedimiento a seguir, explicar cómo debe hacer el aislamiento hasta tener los resultados, y cómo obtendrá estos resultados a través de La Meva Salut.

En caso de que se confirme el positivo, el gestor Covid se encarga también de explicar al paciente cómo debe hacer el aislamiento domiciliario, así como el seguimiento de sus síntomas. Los contactos detectados por el gestor Covid se trasladan al Equipo de Seguimiento de Contactos, quien se encarga de llamarlos y explicarles el proceso a seguir.

Siempre que sea posible, se prioriza este seguimiento de los casos sospechosos vía telefónica. En caso de que no sea posible, se hace de manera presencial. Por ello, cada centro cuenta con un espacio reservado para llevar a cabo estas funciones y los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios.

El personal que se encarga de llevar a cabo las funciones de gestor Covid es personal propio de la Corporación que ha recibido formación específica del Departamento de Salud. De momento se han formado casi una decena de profesionales para todos los centros, una cifra que se prevé pueda ampliarse en función de las necesidades de cada momento.

Los centros de atención primaria de la Corporación ya cuentan con esta figura desde la pasada semana, mientras que los hospitales y los centros sociosanitarios se ha puesto en marcha este pasado lunes.

La incorporación de los gestores Covid en los centros sanitarios permite hacer el seguimiento y la detección de contactos desde el mismo momento de la sospecha diagnóstica y antes de conocer el resultado de la PCR.