La Generalitat prohíbe las actividades que superen las mil personas para frenar el Covid-19

Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) pasa de la fase de «prealerta a la de alerta» para poder contener con eficacia el avance de la epidemia del coronavirus Covid-19. 

Así se ha decidido en la reunión del Comité Técnico del plan del Procicat por emergencias asociadas a enfermedades contagiosas de alto riesgo, que se ha reunido a primera hora en el Palau de la Generalitat. En el encuentro también han participado los consejeros de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Buch.

Con el paso a la fase de alerta, el Gobierno ha decidido establecer nuevas medidas preventivas, de obligado cumplimiento, para evitar la propagación del coronavirus, que entrarán en vigor mañana y que se alargarán por un periodo de 15 días, con la posibilidad de ser prorrogadas en función de la evolución de la situación. Por tanto, estarán vigentes del 12 al 27 de marzo.

Las medidas acordadas son las siguientes:

1.- Los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, que se celebren en Cataluña se harán a puerta cerrada, excepto aquellos en los que participen menores de edad, que podrán ir acompañados.

2.- Se suspenden o se aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas. En los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente si sólo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

Reunió del Comitè Tècnic del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat)

3.- Estas medidas de restricción se aplican a espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, explotador o organizador público o privado.

4.- En las próximas horas, desde Función Pública, se fijarán las medidas que afecten al ámbito de la administración pública. Por lo tanto, saldrá una instrucción desde la Dirección General de Función Pública a todas las instituciones afectadas.

El presidente ha explicado que también ha dado instrucción al equipo económico del Gobierno «para elaborar un Plan de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus», donde trabajan los departamentos de Vicepresidencia, Empresa, Territorio, Trabajo y Agricultura.

También ha anunciado que «se irán tomando todas las medidas necesarias para disponer de los recursos para financiar las políticas públicas extraordinarias que requieran para hacer frente al coronavirus» y que el Gobierno «aprobará una partida extraordinaria para reforzar las sistema de salud».

Junto a estas medidas, mañana se adoptarán otras que procederán del Gobierno de España, ya que está previsto que se celebre un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas que combatan el Covid-19 y que minimicen los efectos negativos en la economía y la actividad social. 

Fotos: Generalitat de Cataluña