Mejoran y amplían el helipuerto del Hospital Josep Trueta de Girona para que esté operativo las 24 horas

Ayer se realizó un similacro de incendio en un helicóptero medicalizado

Imagen del helicóptero medicalizado. A la derecha, el copiloto simula estar herido por inhalación de humo / Generalitat de Catalunya

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta fue ayer el escenario de un simulacro de emergencia en el helipuerto, el primero que hace el centro en esta instalación. El ejercicio ha consistido en un conato de fuego eléctrico en la cabina del helicóptero después de aterrizar, con un paciente a bordo. Este tipo de simulacros se realizan dos veces al año, para verificar la efectividad del Plan de autoprotección del Trueta.

Al detectar la emergencia, la tripulación del helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha avisado al Centro de Alarmas y Comunicaciones (CAC) del Hospital, que ha activado el plan de autoprotección y ha iniciado el protocolo de las llamadas al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, a la Policía Municipal y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat.

En el simulacro, que comenzó a las 15 horas,  intervino personal del centro hospitalario, Protección Civil, Policia Local de Girona, Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat y representantes sindicales. Posteriormente, los participantes celebraron una reunión para evaluar el desarrollo del simulacro.

Helipuerto ampliado y mejorado para operar las 24 horas

Este simulacro se ha hecho justo cuando se han terminado las obras de mejora y ampliación de la helisuperficie, de cara a la puesta en marcha de los vuelos nocturnos.

Las actuaciones, que han supuesto una inversión de unos 125.000 euros, han consistido en el incremento del espacio, donde se han creado dos heliestops; es decir, dos zonas de parada más que permitirían que, en ciertos momentos, pudiera haber dos helicópteros a la vez.

Momento en que se atendió al herido

También se ha mejorado el balizamiento del área, se ha instalado un sistema que permite el encendido de luces desde el helicóptero por radiofrecuencia, el cierre de la zona y se ha hecho una actuación a toda el área perimetral, donde se ha hecho una limpieza de todo el espacio de aterrizaje y de despegue.

Estas actuaciones se han llevado a cabo con el fin de poder acoger vuelos las 24 horas del día.

Desde el Hospital Trueta se ha presentado la documentación requerida a la Subdirección General de Puertos y Aeropuertos, que es el organismo competente para validar el helipuerto a la normativa vigente y para que se pueda realizar las operaciones de vuelo las 24 horas del día.

Se ha ampliado la superficie de estacionamiento de helicópteros / Twitter del Hospital Josep Trueta de Girona

Estas obras se han realizado de manera conjunta entre el Departamento de Salud y el Departamento de Interior. Una vez validada la helisuperficie, el Trueta podrá acoger de manera fija el helicóptero de Bomberos durante la temporada de verano y, puntualmente, durante el resto del año. Así, sería posible que coincidieran al mismo tiempo el helicóptero medicalizado que ya hay actualmente del SEM, el helicóptero nocturno y el de Bomberos.