Celebrada la tercera ronda del II Open Vila de Blanes


En una de las salas de la Ciudad Deportiva se disputa los domingos por la mañana el II Open Vila de Blanes de Ajedrez, en el que participan 52 jugadores de clubes de las demarcaciones de Girona y Barcelona, de los que 16 son miembros de la entidad local, el Club Escacs Blanes. Ayer se disputó la tercera ronda de partidas.

Jugadores participantes en el II Open Vila de Blanes / Foto: JFG

Jugadores participantes en el II Open Vila de Blanes / Foto: JFG

El torneo, que consta de ocho rondas, comenzó el pasado 14 de abril y finalizará el próximo 2 de junio. Las partidas comienzan a las 9,30 horas y suelen tener una duración máxima que ronda las cuatro horas de juego. El torneo lo dirige el árbitro internacional Carlos Salgado, que se encarga entre otras funciones de establecer, con la ayuda de un programa informático, los emparejamientos de cada ronda y las piezas que debe conducir cada participante. La normativa del torneo establece que en cada jornada se enfrenten los jugadores que tienen una puntuación similar y también se tiene en cuenta la puntuación que cada jugador tiene en el ránking federativo catalán e internacional.

David Iglesias, del cljub d'Escacs Blanes / Foto: JFG

David Iglesias, del club Escacs Blanes / Foto: JFG

Los resultados de la jornada de ayer se pueden consultar en esta página y la clasificación provisional en esta otra página. Por ahora, tres jugadores lideran la clasificación con tres puntos cada uno: Marc Sánchez (Club Foment de Barcelona), Lluís Canellas (Calldetenes) y Francesc Cobos (Llinars). Con 2,5 puntos figura el jugador local Vicenç Aguila, mientras que con 2 está David Iglesias (Blanes), que ayer pedió con las piezas negras su partida contra Lluís Canellas.

David Iglesias es una joven promesa del ajedrez local. En el Campeonato Individual de Catalunya terminó tercero con 7 puntos en la categoría sub-14, mientras que su hermano gemelo Rodrigo Iglesias acabó quinto con 6,5 puntos.

Éxitos en el Campeonato de Catalunya

Cartel del torneo / Foto: JFG

Cartel del torneo / Foto: JFG

Otro éxito reciente del Club Escacs Blanes se ha producido en el Campeonato de Catalunya por Equipos, que terminó a finales del pasado mes de marzo. El conjunto local, formado por ocho jugadores, se ha proclamado campeón de Catalunya de Primera Categoría al ganar todos los encuentros y terminar con 9 puntos. El equipo asciende de categoría y la próxima temporada competirá en categoría Preferente con 10 jugadores, contra equipos de la demarcación de Girona. El filial B, (cuatro jugadores) también logró el ascenso de Tercera a Segunda Categoría (seis jugadores).

El Club Escacs Blanes cuenta en la actualidad con 20 jugadores federados y la previsión es que capte durante los próximos meses nuevos socios y aficionados al ajedrez, pues recientemente se han comenzado a impartir clases de ajedrez en el club y en algún colegio de la ciudad. En el Club, ubicado en la Ciudad Deportiva, se imparten clases los martes de 17:30 a 19 (a niños) y los sábados de 16:15 a 18:15 (adultos).