La fundación que gestiona el Jardín Botánico de Blanes pleitea contra el Ayuntamiento para que le expropie tres fincas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Blanes celebrada el pasado 1 de julio denegó a la Fundació Carls Faust, que gestiona el Jardín Botánico Marimurtra, la expropación de dos fincas, cuya superficie aproximada es de 1,5 hectáreas y otra de 0,5. El 27 de enero de este año el gerente de Jardín Botánico, Jordi Masbernat, presentó en el Ayuntamiento la petición para que las fincas sean expropiadas, ya que el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) vigente entonces indicaba que las parcelas de terreno eran zona verde de uso público.

 

Después, en febrero y abril de 2010, la Comisión Provincial  de Urbanismo de Girona aprobó el nuevo POUM, que otorga a las citadas fincas el uso como «equipamientos socioculturales de titularidad privada».

En el acta de la junta de gobierno que denegó la expropiación se indica que «en los equipamientos docentes de titularidad privada (…) la edificabilidad se adecuará a las necesidades para desarrollar el programa educativo (…) de acuerdo con la normativa sectorial vigente, previa tramitación del correspondiente plan especial» y que en el Jardín Botánico Marimurta se admitirá una edificabilidad de «0,07m2/m2 para edificaciones e instalaciones de mantenimiento de la actividad o centro de investigación».

La junta de gobierno argumenta, a la vista del actual POUM, que las parcelas de terreno objeto del litigio «no se ven afectadas por un uso o destino público», motivo por el cual declara «improcedente» la expropiación solicitada.

Decisión previsible

Jordi Masbernat manifestó a Blanesladia.com que la decisión municipal era previsible y que por este motivo, en paralelo a la petición administrativa, hace ya tiempo que han recurrido a la vía contencioso administrativa mediante la correspondiente demanda. Masbernat explicó que la petición de expropiación se cursó hace dos años.

A este pleito hay que añadir otro en la misma jurisdicción, correspondiente a una parcela de 80.000 metros cuadrados de los terrenos propiedad la Fundación Carl Faust, que ésta desea que le sean expropiados por el Ayuntamiento. Masbernat indicó que ese espacio está valorado en 25 millones de euros y que, a cambio el Ayuntamiento ha ofrecido una permuta de terrenos, cuyo valor es notablemente inferior y que, por tanto, no satisface a los gestores de la fundación.

El Jardín Botánico Marimurtra de Blanes está considerado por la Generalitat de Catalunya bien cultural de interés nacional.

Texto y edición: José Fernández / Foto: Wikipedia