26 socorristas vigilan este verano las playas de Blanes y las zonas peatonales colindantes

Los concejales de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanes, Fernando Gómez y Celestino Lillo, junto con el jefe local de Protección Civil, Josep Pouy, han presentado hoy en el puesto de socorro de la playa de S’Abanell el dispositivo de vigilancia, salvamento y auxilio que está operativo desde el pasado 15 junio y que se mantendrá durante todo el verano.

Gómez manifestó que el turismo que recibe Blanes es fundamentalmente familiar, que gusta de disfutar del «sol y la playa» durante su estancia veraniega. 

Por este motivo, aseguró que «mantener las playas y sus imediaciones en óptimas condiciones de limpieza» es el objetivo del equipo de gobierno.

Por su parte, Celestino Lillo, indicó que este año se actuará con mayor celeridad en la limpieza de las playas, retirando los residuos que eventualmente dejen los bañistas, tanto en horario de mañana como de tarde. 

Asimismo, informó que se han renovado seis duchas ubicadas en las playas. Las mismas cuentan con doble brazo, además de un sumidero en el suelo para recoger el agua.

Josep Pouy explicó que este año se implementan varias novedades, que redundarán en un mejor servicio a los usuarios de las playas. El equipo humano de Protección Civil lo forman 26 socorristas, de los que 17 estarán siempre de servicio. Se dispone de tres puestos de socorro: en Cala Bona (Sant Francesc), Blanes Centre y playa S’Abanell. Además, las playas cuentan con ocho puestos de observación.

Prevenir antes que asistir

El dispositivo de vigilancia se complementa con dos socorristas que recorrerán en bicicletas todo el frente marítimo de la ciudad, realizando labores preventivas, informativas y de proximidad al ciudadano.

Entre sus funciones figura el control de la venta ambulante, vigilar que no se produzcan hurtos y, en definitiva, posibilitar un uso de las playas y de las zonas peatonales colindantes de forma «tranquila y segura» por parte de la gente.

Pouy destacó que el objetivo es «efectuar una labor preventiva, a fin de reducir al máximo las asistencias». Además, se dispone de un vehículo todo terreno, para intervenir en las playas y zonas forestales. Otra herramienta que utilizarán los vigilantes es una lancha rápida neumática, que permite controlar a los bañistas desde el mar y que, eventualmente, podrá intervenir en las playas.

Los socorristas disponen de transmisores de radio y están en contacto con el centro receptor de emergencias de la Policía Local y Protección Civil, a fin de intervenir ante cualquier aviso de incidencia y darle la respuesta adecuada. El servicio de vigilancia de las playas está operativo entre las 10,30 y las 18,30 horas.

Texto, fotos y edición: José Fernández