Jornada de trabajo del Síndic de Greuges en Blanes

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha desplazado hoy a Blanes, donde ha pasado toda la jornada recibiendo visitas de ciudadanos así como representantes de varias entidades vecinales.

El Síndic ha mantenido más de 30 entrevistas, que se desglosan en 24 consultas y 13 quejas. Éstas últimas inician ahora su tramitación. A este volumen de trabajo hay que añadir otras 43 consultas que la institución ha recibido desde principios de año, así como 9 quejas más.

El Síndic atendió las visitas en la Casa Saladrigas entre las 10 y las 14 horas. Posteriormente, continuó su labor entre las 16 y las 18 horas. Después, se entrevistó con el alcalde Josep Trias y regresó a la Casa Saladrigas, donde ofreció una breve rueda de prensa.

Por último, ofreció una conferencia en la que expuso la metodología de trabajo del Síndic y el marco jurídico que ampara su labor. Durante su estancia en nuestra ciudad, estuvo acompañado dos cargos de la institución, una de ellas la responsable de los asuntos relacionados con la infancia.

Durante el encuentro que mantuvo con los periodistas, indicó que en las consultas que había mantenido se le habían expuesto problemas relacionados con Renfe, cuestiones urbanísticas, los servicios sociales, el ruido que generan algunos locales de ocio, asuntos relacionados con la viviendas, las dificultades para captar las emisiones de televisión, así como asuntos relacionados con el mundo laboral y la salud.

El Ayuntamiento generó 14 quejas en 2009

La memoria del Síndic de Greuges de 2009 refleja que el año pasado la institución  inició 105 actuaciones, de las que 80 son consultas y 25 quejas. De éstas 14 se refieren a problemas surgidos entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

Curiosamente, la institución local es la que más quejas ha generado en la provincia de Girona, por delante de los ayuntamiento de Girona y Lloret, con seis quejas cada uno. En el conjunto de la comarca de la Selva, se realizaron 431 actuaciones (117 quejas y 314 consultas).

Rafael Ribó manifestó que en la actualidad de las quejas que recibe el Síndic relacionadas con conflictos entre los ciudadanos y las administraciones, en el 89% de los casos se obtiene una respuesta positiva por parte de las instituciones, dato que según dijo revela que la gran mayoría de sus intervenciones son tenidas en cuenta.

También, comentó que hace pocos días había remitido una carta al alcalde de Blanes en la que expone los métodos de trabajo de la institución y exhorta al Ayuntamiento a actuar con mayor celeridad ante las peticiones que formule, de acuerdo con la Ley del Síndic. Todo ello, para dar una respuesta ágil al ciudadano y que las quejas se tramiten en un tiempo prudencial.

Texto, foto y edición: José Fernández