Jordi Hernández (PSC), elegido nuevo alcalde de Blanes por mayoría absoluta

Hoy se ha celebrado en el Teatro de Blanes el pleno de constitución del nuevo Consistorio. Después de posesión del cargo los 21 nuevos regidores se ha procedido mediante votación a la elección del nuevo alcalde, cargo que desempeñará Jordi Hernández.

Hernández ha sido elegido por mayoría absoluta de 11 votos: los seis del PSC, tres de Junts per Blanes, y los de Rosa Aladern y Mario Ros, de Grup Blanes y Blanes Si respectivamente. Los concejales de ERC votaron a Àngel Canosa (4 votos), los de Blanes en Comú Podem a Jordi Urgell (3 votos), mientras que Pere Robert (PP), Carlos Estríngana (CUP) y Roberto Martínez (Vox) se votaron a si mismos.  

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El pacto de gobierno alcanzado entre los cuatro partidos garantiza la mayoría absoluta del equipo de gobierno. Concejales de la oposición comentaron a Blanesaldia.com que esta mayoría tiene por finalidad asegurar que el primer pleno ordinario del nuevo mandato el gobierno local apruebe sin contratiempos los sueldos del alcalde y concejales que tengan dedicación plena o parcial, además de los sueldos de los posibles cargos de confianza y gerente del Ayuntamiento que pudiera haber. 

En este sentido, un concejal recordó a este digital que en el anterior mandato, ERC y Blanes en Comú Podem (BECP), que carecían de mayoría absoluta, vieron como la oposición impidió que dos concejales tuviesen plena dedicación y se tuvo que negociar que tuviesen dedicación de media jornada. Nos referimos a los concejales Albert Sanz (ERC) y Pere Lopera (BECP). 

Sobre esta cuestión, el alcalde saliente, Àngel Canosa, ahora concejal raso de la oposición, manifestó en su alocución que Blanes había vuelto al pasado y que la ciudad «es cautiva de socialistas y convergentes». Por su parte, Jordi Urgell (BECP) dijo que el PSC «no quiere un gobierno de izquierdas» y que la mayoría que se ha conformado tiene por finalidad asegurar el «reparto de cargos y sueldos».

Esta cuestión se desvelará seguramente después de la festividad de Sant Joan, cuando el equipo de gobierno divulgue la composición del nuevo cartapacio municipal. Es decir, las áreas que asumirán el alcalde y los concejales que le dan apoyo. También, se conocerán la propuesta de sueldos, asunto que se deberá aprobar en el pleno municipal.

Durante la sesión, la intervención más combativa corrió a cargo de Carles Estríngana (CUP), quien dijo sentirse decepcionado porque entra en el Ayuntamiento una fuerza política que aboga por la «discriminación» de las personas y por adoptar políticas de sesgo «fascista». «Haremos una oposición firme, feminista, ecologista y antirracista», dijo Estríngana, quien afirmó que su primera propuesta en el pleno será «congelar los sueldos» de los políticos. También, lamentó que el 28M no pudiesen votar más de 5.000 blandenses, por ser inmigrantes y carecer de la nacionalidad española o convenio bilateral estatal para poder votar. 

La intervención del portavoz de Vox generó abucheos por parte del público, al anunciar algunas de las propuestas de su ideario que llevarán al pleno. Una de ellas será velar porque el castellano se utilicen en la administración local en pie de igualdad con el catalán. A pesar del vocerío -que el nuevo alcalde apenas pudo atajar-, Roberto Martínez mantuvo la compostura. Además, hasta que no se eligió al alcalde, presidió el pleno al ser el concejal de más edad junto con Mònica Rabassa, al edil más joven.

Un alcalde cercano a la gente 

Por su parte, Jordi Hernández, se estrenó en el cargo con un discurso emotivo y optimista. Se mostró honrado por haber sido proclamado alcalde de Blanes, remarcando que es muy consciente del reto con el que se enfrenta. Tras destacar los aspectos positivos con los que cuenta el municipio, enumeró algunos de los proyectos quiere realizar durante el mandato que comienza hoy.

En este último sentido ha recordado que nombrará concejales y concejalas de barrio para poder captar mejor las necesidades que existen en el territorio, así como otros retos más concretos. Entre ellos, ejecutar la segunda y tercera fases de las obras de urbanismo de la Avenida Vila de Madrid; la segunda fase de la Plaza 11 de Septembre en Mas Enlaire; cubrir la pista deportiva de Mas Florit, e impulsar la construcción de la jefatura de la Policía Local y Protección Civil de Blanes.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Blanesaldia.com (@blanesaldia)

A la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento acudieron unas 200 personas, con el cual el aforo del Teatro de Blanes solo se llenó de público en un 70%, un dato que está en sintonía con la abstención que registró el 28M, que fue del 52,41% del censo, y que, a la postre ha favorecido que el Consistorio cuente con 9 fuerzas políticas ya que el cargo de concejal se ‘abarató’ ostensiblemente. 

Estos son los nuevos concejales 

EQUIPO   DE   GOBIERNO

CONCEJALES  DE  LA  OPOSICIÓN