El PSC gana las municipales en Blanes y aumenta su representación a 6 concejales

Jordi Hernández, ayer durante el recuento de votos / Ayuntamiento de Blanes

El PSC ganó ayer las elecciones municipales en Blanes y su líder, Jordi Hernández, se perfila como el nuevo alcalde la ciudad. Los socialistas han conseguido 6 concejales, uno más que en 2019, mientras que ERC es segunda fuerza con 4 ediles, uno menos que en el anterior mandato.

Las elecciones registraron una bajísima y preocupante participación, pues la abstención resultó mayoritaria ya que 15.092 blandenses dieron la espalda a las urnas. Los votos contabilizados fueron 13.700. En porcentajes, la abstención se enfiló al 52,41% y los votos válidos solo fueron el 47,58%.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Estos datos adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que se presentaban 13 candidaturas, una cifra récord que se traduce en que hayan alcanzado representación en el Consistorio hasta 9 formaciones, cuando en 2019 eran solo 5. 

Porque -y este es otro dato relevante de la jornada-, la baja participación ha favorecido la entrada masiva de formaciones minoritarias al haberse ‘abaratado’ ostensiblemente el número de votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento. En la nueva Corporación hay cinco partidos con un solo concejal cada uno. El último en lograr el acta de regidor fue Mario Ros (Blanes, Sí), que solo necesitó 687 votos (5,08%). 

Un grupo de personas se dispone a votar en Blanes / Blanesaldia.com

El PSC, como decíamos antes, logra una importante victoria, en paralelo al aumento de los socialistas en toda Cataluña, donde han sido el partido más votado. Ha logrado 2.975 votos (22%), cifra que se acerca a los 3.249 papeletas que consiguió en 2015. 

El alcaldable socialista, Jordi Hernández, se estrena en la política local con una victoria clara. Hernández manifestó a este digital que «estamos muy contentos con el resultado, aunque lamentamos la baja participación que ha habido. Creemos que ha influido el desencanto, que en parte puede deberse a la lejanía del Ayuntamiento con respecto a buena parte de la población. Desde el primer momento vamos a trabajar por aproximar el Ayuntamiento a la ciudadanía, sobre todo creando el Concejal de Barrio y el Consell de Barris, que son figuras básicas en nuestro político».

Jordi Hernández y Àngel Canosa / Ayuntamiento de Blanes

En segundo lugar ha quedado ERC con 2.139 (15,82%), bastante lejos de los 3.268 votos obtenidos en 2015 y que colocaron a los republicanos independentistas como la fuerza más votada. 

En tercer lugar ha quedado Blanes en Comú Podem, que tendrá tres concejales en el Ayuntamiento fruto de los 1.819 votos recogidos (13,45%). En 2019 consiguió 2.951 votos y cinco ediles. La pérdida de dos concejales y mas de 1.100 votos supone un claro retroceso para la formación de la izquierda radical, que ha pergeñado una campaña floja y con un lema autocomplaciente y, posiblemente, desmotivador (Una Manera de Ser).

El cuarto partido más votado ha sido Junts per Blanes, que no ha conseguido aumentar su representación pues repite con tres concejales. Ha logrado 1.662 votos (12,29%). Junts presentaba como alcaldable al oftalmólogo Joan Felip, muy conocido en Blanes pero que, a pesar de realizar una buena campaña, no ha conseguido atraer a suficientes votantes para lograr ampliar la representación de Junts. Habrá que estudiar a fondo los resultados para determinar si algún partido minoritario ha podido restar votos a la candidatura de Junts.

Blamesaldia.com

Cinco partidos minoritarios superan el 5%

Casi una cuarta parte de los 21 concejales que forman la nueva Corporación procede de partidos minoritarios que han logrado pasar por poco el 5% de votos que dan derecho a entrar en el Ayuntamiento. 

El ‘ganador’ del grupo de partidos minoritarios es el Partit Popular, que durante la noche electoral, casi al final del recuento, si situó durante unos pocos minutos con 2 concejales. El PP ha logrado 897 votos (6,63%). El PP regresa al Ayuntamiento pero en las mismas condiciones que en 2015, cuando también solo tuvo un edil. 

Para la derecha constitucionalista local es un resultado corto ya que a corta distancia se ha situado Vox con 842 votos (55 menos que el PP). Otra formación nueva es la agrupación de electores Grup Blanes, que lidera la exconcejal Rosa Aladern, que ha sumado 791 votos (5,85%).

El penúltimo concejal en entrar en el Ayuntamiento pertenece a la CUP, partido que obtiene 723 papeletas (5,34%) y que regresa al Ayuntamiento. La CUP consiguió dos concejales en las elecciones de 2015.

Por último, como hemos comentado, Blanes, Sí entra con un ajustadísimo 5,08% de los votos, fruto del apoyo de 687 ciudadanos. Blanes.

Han quedado fuera del Ayuntamiento cuatro partidos: la Agrupació Participativa de Blanes (APB), que ha recogido 317 votos (2,34%), lejos de los 514 que obtuvo en 2019, a pesar de haber hecho una campaña electoral con más enjundia y medios que la de 2019.

También sale del Ayuntamiento Ciudadanos (267 votos; 1,97%), que apenas ha hecho campaña, tal vez presintiendo la debacle que sufriría. Además, el partido hace meses que había quedado muy mermado de militantes. En 2019 consiguió 2.017 votos y tres concejales. Tampoco estará en el Consistorio Valents, pues solo logra 92 papeletas (0,68%) y el Partit Democràtic de Blanes (81 votos; 0,59%).

La constitución del nuevo Ayuntamiento y toma de posesión de los concejales electos se realizará el próximo sábado 17 de junio a partir de las 12 horas en el Teatro de Blanes. Ahora, se abre el periodo de negociaciones para formar el gobierno local.

Los seis concejales socialistas, ayer en la sede del PSC / Instagram PSC Blanes

Los concejales electos

PSC
1.- Jordi Hernández Martínez
2.- María Gloria Agudo Roman
3.- Javier López Juárez
4.- Estefanía romero Asensio
5.- Jordi Calvet San José
6.- Enrique Pérez Guardiola

ERC
1.- Ángel Canosa Fernández
2.- Olga López Colomer
3.- Albert Sanz González
4.- Marina Vall-Llosada García

Blanes en Comú Podem
1.- Jordi Urgell Martínez
2.- Sonia Antequera Barbero
3.- Víctor Catalan Casas

Junts per Blanes
1.- Joan Felip Flores
2.- Mónica Rabassa Vázquez
3.- Jaume Frigola Bourlon

PP
1.- Pere Adrian Robert Anaya

Vox
1.- Roberto Martínez Hernández

Grup Blanes
1.- Rosa María Aladern Gusi

CUP
1.- Carles Estríngana García

Blanes Sí
1.- Mario Ros Vidal